Virginia Gutiérrez Picón es responsable de Intervención Social de la Asamblea Local de la Cruz Roja en El Ejido. La organización, de las más respetadas a nivel mundial, lleva en el municipio ejidense desde el 1 de enero de 1980, fecha en la que se estableció como un puesto de socorro. Desde entonces, la Cruz Roja ejidense ha estado trabajando en la localidad, atendiendo siempre las necesidades de una sociedad cambiante y compleja. En la actualidad trabajan diez personas que se organizan a través de distintos programas como pueden ser voluntariado y juventud, mayores, socorros y emergencias, transporte adaptado y captación de fondos.
- ¿Qué hay de los voluntarios de El Ejido? ¿Son los ejidenses participativos?
- Siempre necesitamos más voluntarios, aunque es cierto que en los últimos años ha aumentado el número. La dificultad radica en encontrar personas que sean constantes. Eso es lo complicado. El tema del voluntariado algunas veces funciona muy bien, pero siempre necesitamos más. Ellos vienen con muy buena fe, pero claro, la gente trabaja, tiene su vida...
- Entonces, ¿la gente es participativa?
- Sí, sí que son participativos. Los convocas y sí que vienen. Lo que pasa es que nosotros necesitamos más.
- ¿Cuánto voluntarios habéis hecho en los últimos tres años?
- Hace tres años había alrededor de 50 voluntarios, ahora habrá 205. Hace tres años no había ni la mitad de gente que estamos ahora, no había mucho personal...
- Habéis crecido mucho en muy poco tiempo, ¿por qué?
- Yo creo que un poco ha sido por la voluntad de nuestro presidente, así como por las necesidades de la zona. Realmente creo que tenemos un presidente muy activo. Primero tienes que tener la voluntad de la gente, la dedicación y comenzar a organizar el trabajo. Ahora hay una persona que se dedica a voluntariado, hay un programa de mayores que antes no teníamos. Tenemos nuevo Juventud, que va a empezar, Mayores o Transporte Adaptado, que se ha ampliado.
- ¿Qué proyectos es el más destacado de los que tenéis aquí?
- Hombre, lo más conocido aquí siempre ha sido socorros porque Cruz Roja se dedicaba a eso, a aliviar el sufrimiento humano en el aspecto sanitario. De hecho, esto se creo como puesto de socorro, por eso estamos en la carretera. Pero bueno, poco a poco la gente va conociendo otras actuaciones que hacemos, como por ejemplo, el tema de las pateras.
- ¿Pensáis que se necesita más ayuda humanitaria en El Ejido por la población inmigrante?
- Los inmigrantes son un sector de la población que están necesitados, tienen unas necesidades sociales, pero hay otros colectivos que tienen las mismas necesidades sociales o diferentes. Yo no me atrevo a contestarte ahí. Yo valoraría las necesidades sociales no si el colectivo es inmigrante. Aquí vemos de todo. Vemos gente inmigrante con muchísimas necesidades y gente que es autóctona y que están viviendo en la calle, o tienen más necesidades. En el momento, en el que valoras la procedencia ya estás discriminando a otro. De todas maneras, ahora muchísima gente se está yendo. Muchos inmigrantes que vienen aquí a trabajar y ahora trabajo hay poco. La gente viene y al cabo de un tiempo se da cuenta de que no hay trabajo para los de la zona.
- ¿Con la población inmigrante que tipo de actuaciones lleváis a cabo?
- Sobre todo documentación , el tema de los retornos, reagrupaciones familiares. Luego, se hacen temas burocráticos, como pedir cita para la huella. También están las clases de español.
- ¿Qué tal acogida tienen las clases de español?
- Buena. Lo único que depende un poco de la época del año. En primavera y en el verano siempre hay más gente porque salen antes de trabajar del invernadero.
- ¿El trabajo de los asentamientos lo desarrolláis vosotros?
- Ahora mismo no. Ese programa lo llevan desde Almería. Sólo vamos cuando nos piden algún tipo de colaboración.
- ¿Los voluntarios inmigrantes son fundamentales para atender a la población inmigrante?
- Para el tema de los Equipos de Respuesta Inmediata, de las pateras, sí que son fundamentales en la mediación porque sino la comunicación con el que llega es muy complicada. Así que para ese programa en concreto sí que son necesarios. Los son en todos los programas, como cualquier otro voluntario, pero sí que es verdad que en ese programa en concreto es muy importante la labor que hace el mediador. Y en clases de español. En el momento en que un inmigrante actúe como mediador es importantísimo en cualquier actuación que desarrollemos. Estamos hablando de inmigrantes magrebíes, pero tenemos muchos inmigrantes latinoamericanos, de Europa del Este, de África. Todos los voluntarios son muy importantes, cada uno en su parcela.
- ¿El programa Ropero como lo organizáis?
- Lo organizamos con citas. Además, se le da ropa una vez cada tres meses con el objetivo de que no se convierta esto en un mercadillo. Así que cuando la gente lo necesita, se apunta y se le da una fecha. Se controla de alguna manera que no vengan todos los días a pedir ropa. Sí que ha tenido buena acogida. El ropero funciona muchísimo. La gente trae ropa y tenemos una voluntaria que se encarga del ropero y lo lleva todo muy organizado. Sobre todo se cubren mucho las necesidades de niño. De carros, cunas, ropas de bebés... Cuando una persona sale del hospital y viene y le das la cuna, el carro... Pues lo agradece. A lo mejor vienen todavía con la sábana que les han dado en el hospital.
- ¿Los cursos son muy importantes en la Cruz Roja?
- Pues sí, son una forma de formar a la gente, de captar voluntarios y de recaudar fondos. Luego, todo voluntario tiene que estar formado. Hacen una formación básica institucional. Después, dependiendo del área que vayas a hacer de esa actividad, pues te formas o bien en socorros, o bien en mayores, o bien en inmigrantes, o niños hospitalizados. Hemos conseguido que cada área tenga su formación, por eso también hemos avanzado tanto. Además, en los cursos les explicamos los programas que desarrollamos, por lo que gran parte de los voluntarios proceden de los cursos de formación. Siempre cuando termina la formación, siempre hay gente que se hace voluntaria de la Cruz Roja.
- ¿Cómo se trabaja en El Ejido cuando se divisa una patera?
- En El Ejido hay tres grupos de pateras. Cada equipo consta de un equipo sanitario, un grupo humanitario, los mediadores y un jefe de equipo. El jefe de equipo tiene un teléfono durante una semana las 24 horas del día activado. Cuando ocurre algo un centro de coordinación en Sevilla contacta con el jefe de equipo. Nosotros cubrimos desde Roquetas a Adra. El jefe de equipo llama a más o menos gente de su equipo en función de la patera. Primero, es la atención sanitaria y después la humanitaria, el reparto de comida y mantas. Gracias a la labor de los mediadores nos entendemos con los que llegan.
- El Plan de Empleo de la Cruz Roja en El Ejido se terminó en agosto. No se va a renovar, pero se va a hacer la orientación laboral. ¿Cómo van a afectar esos cambios?
- Ahora mismo no hay nada en el tema de orientación. Los derivamos a Almería. Sobre todo, afecta mucho a la gente, que venían aquí para que les ayudáramos a buscar trabajo. Como estamos en crisis las cosas se van recortando, hasta los programas. También te preguntan por los cursos, por si tienen salida laboral.
Publicado en el diario Ideal de Almería
Autor: M. J. Pedrosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario