Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2008

Más de 27 millones de personas en el mundo siguen sufriendo la esclavitud

La esclavitud sigue siendo una realidad, más de 200 años después de que fuera abolida, y más de 27 millones de personas en el mundo son víctimas de formas tradicionales y nuevas de esta práctica. Así lo aseguran expertos y responsables de la ONU en derechos humanos y derechos laborales, en vísperas de que se celebre el Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud. "La esclavitud no es historia, más de 200 años después de ser abolida formalmente. Es una realidad, y en muchas partes del mundo ha evolucionado hacia formas diversas y crueles", ha denunciado la relatora de la ONU contra la esclavitud, Gulnara Shahinian.

Según la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la esclavitud es un fenómeno mundial que afecta tanto a los países ricos como a los pobres. Actualmente hay más de 27 millones de hombres, mujeres y niños que viven cada día en régimen de esclavitud o en condiciones de esclavitud. La relatora subrayó que "la esclavitud existe en todas sus formas, tanto tradicional como moderna, y florece como resultado de la demanda".

Pobreza
Una de sus formas es el trabajo forzoso, en el que están atrapadas unos 12,3 millones de personas en el mundo, según la OIT. Las víctimas son siempre los más débiles y vulnerables de la sociedad, desde trabajadores emigrantes atrapados en esquemas de servidumbre para pagar deudas, hasta mujeres y niñas obligadas a prostituirse. "Estas prácticas van de la mano de la pobreza, la exclusión social, la marginalidad, falta de acceso a la educación y corrupción", afirma la relatora de la ONU. Pero entre otras formas modernas de trabajos forzosos también hay numerosos casos entre los empleados domésticos, así como en los sectores de la construcción y en las industrias alimentaria y de complementos.

Según datos de la OIT, el 64% del trabajo forzado es para la explotación económica por parte de agentes privados. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, no duda en calificar la esclavitud como "un crimen contra la humanidad". "Ha destruido vidas humanas y destruido sociedades. Y a pesar del reconocimiento universal de su perversidad, la esclavitud sigue causando sufrimientos a 27 millones de personas", subrayó. La responsable de derechos humanos advirtió de que la actual crisis económica global puede llevar a que más gente sea esclavizada.

Fuente: EFE

No hay comentarios: