Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 20 de diciembre de 2008

La muñeca multicultural, nuevo reto de los jugueteros por la inmigración

La fabricación de muñecas con aspecto y rasgos de distintas culturas se ha convertido en una nueva prioridad del sector juguetero español, como reflejo de que más del diez por ciento de la sociedad es de origen inmigrante. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha explicado a Efe que "la cuestión fundamental es el incremento del número de población infantil inmigrante", que en la última década ha pasado de suponer el 1,35 por ciento (1998) al 11,08 en 2008.

Para el presidente de la patronal, históricamente los juguetes han tratado de adaptarse a los cambios sociales y el espectacular incremento de los niños de otras nacionalidades no puede ser un fenómeno ajeno. "Si los niños pueden jugar en el patio de la escuela con una amiguita procedente de China o un niño de algún país de África, ¿por qué no iba a poder reproducir esta vivencia en sus juegos?", se pregunta. Pese a que siempre ha habido algunos modelos de muñecas de otras culturas, hasta hace unos años eran prácticamente iguales a las clásicas a excepción del tono de piel, mientras que actualmente se cuida cada detalle, como las diferencias en los ojos, la boca, los vestidos y hasta la presentación de la caja.

La patronal carece de cifras concretas pero muchas de las jugueteras han pasado a volcar sus esfuerzos en sacar nuevas muñecas multiculturales o étnicas, como es el caso de una de las que más factura, Famosa, con sede en Onil (Alicante), que espera cerrar 2008 con 170 millones de euros de ventas. Esta empresa ha sacado esta temporada como novedad la recién nacida Nenuco China, que se asemeja a un bebé de ocho meses que se hace pipí tras tomar el biberón, y también ha lanzado otro modelo algo mayor, llamada Chinita, de entre 12 y 14 meses, que se puede bañar y sentar y con pelo negro cortado a estilo oriental. Además, también es nuevo el Nenuco mulato, y en 2004 ya sacó la colección de cinco muñecas de moda Jaggets, "todas muy diferentes y multirraciales", ya que esta pandilla está formada por una rubia, castaña, pelirroja, negra y asiática.

Para la asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando Inmaculada Marín, los juguetes son un reflejo social "tanto por los avances tecnológicos que incorporan como por los valores morales que transmiten". Esta experta ha estimado que el aumento de estas muñecas multiculturales es "una buena noticia" que beneficia a los nuevos niños españoles que, procedentes de otros países, "ven que sus rasgos son bien acogidos por los de aquí", al ser representados en el juguete. Al mismo tiempo, las nuevas líneas de muñecas permiten a las familias españolas "autóctonas" cumplir el objetivo de que en los regalos a sus hijos estén representadas las distintas razas e, implícitamente, "educan en valores de convivencia y ciudadanía".

Estas nuevas líneas de muñecas pueden atender, además, a las miles de familias con niños adoptados en terceros países, las cuales normalmente tratan de que los pequeños mantengan, en cierta medida, su cultura originaria. El director general de Famosa, José de la Gándara, ha indicado a Efe que la multiculturalidad se ha convertido en una "prioridad" ante la evidencia de que "en España cada vez tiene más peso la población infantil inmigrante". "Hace unos años esto era algo absolutamente circunstancial, un detalle exótico, mientras que hoy ya es un mercado que crece y con tendencia a hacerlo más en el futuro", según De la Gándara, cuya compañía tiene una plantilla de medio centenar de personas en el departamento de I+D, en el que se buscan los nuevos diseños. Además, Famosa también se inclina por estas nuevas gamas de muñecas para tener éxito en el extranjero, ya que el juguete "con cierto componente étnico ayuda en mercados como el asiático".

Fuente: EFE
Foto: Manuel Lorenzo

No hay comentarios: