Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2008

Más de un millón de damnificados por las inundaciones en Colombia

Las inundaciones y desbordamientos causados el pasado fin de semana por las lluvias en Colombia, especialmente en las riberas del río Magdalena (norte), elevaron la cifra de damnificados a más de 1,1 millones de personas, según han informado fuentes oficiales. La Dirección de Prevención y Atención de Desastres (estatal) informó de que la última temporada de lluvias del año, que se agravó en septiembre pasado, ha causado estragos en 388 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos. En total, 66 muertos, 98 heridos y 18 desaparecidos.

El organismo oficial precisó que sólo en el fin de semana pasado se registraron unos 200.000 damnificados más. El hecho mas grave ocurrió en la población de Plato (800 kilómetros al norte de Bogotá), donde las aguas del Magdalena rompieron un muro de contención y anegaron más de la mitad de la zona urbana y parte de la rural.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, canceló su viaje a Brasil para participar en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el caribe, que se celebrará desde el día 16 en Costa de Sauipe, en el estado brasileño de Bahía. Mañana estaré a primera hora en Plato (...) examinando a ver cómo podemos reconstruir ese dique, ponerlo en condiciones de mejor resistencia", afirmó el mandatario, tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que analizó la situación.

En esa reunión se decidió aumentar en 326.000 millones de pesos (142 millones de dólares) el presupuesto de 2009 para enfrentar los estragos de las lluvias. Mientras tanto, el alcalde de Plato (departamento del Magdalena), José Santander Rosales, declaró que después del prolongado aguacero del sábado hay 4.000 casas inundadas, de las cuales 300 tienen el agua casi hasta el techo y otras 50 viviendas fueron arrasadas.

Además, la población quedó sin servicio de agua potable, con problemas en las conexiones eléctricas y varias dependencias municipales, la iglesia, un colegio y una clínica quedaron bajo el agua. "En el municipio hay unas 40.000 personas afectadas. Ya hemos reubicado a unas 10.000. Las pérdidas son multimillonarias. Hay almacenes, casas y cultivos destruidos", señaló Rosales y precisó que se habilitaron diez refugios temporales.

Daniel Useche, meteorólogo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM), declaró que "aunque el tiempo ya es seco y soleado en la costa norte del país, los niveles de las aguas se van a mantener altos en valores". "Se espera que dentro de dos semanas hayan bajado el nivel de los ríos y ciénagas y no hay probabilidad de lluvias fuertes", según dijo.

Fuente y foto: EFE


No hay comentarios: