Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2008

La inmigración en Canarias traspasa fronteras

La globalización, término que acuñaron hace décadas sociólogos como el canadiense Marshall McLuhan, está cada vez más presente en nuestra sociedad. Canarias no es una excepción, especialmente a la hora de hablar de fenómenos tan globales como es el de la inmigración. No en vano, en los últimos tres años han visitado las Islas más de un centenar de medios de comunicación de los cinco continentes, con el objetivo de recoger material para ofrecer en sus países la visión de un fenómeno que es universal. Previa petición a la Delegación del Gobierno o la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo regional, periódicos como The Washington Post (Estados Unidos) y Clarín (Argentina), agencias como Associated Press (Estados Unidos) y Austria Press, radios como France 3 y televisiones como el Canal 10 Noticias de Israel y la Televisión Nacional de Corea del Sur, trasladaron a sus audiencias el drama de los cayucos, la realidad de los centros de menores extranjeros no acompañados o la labor de entidades como Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española.

En términos generales, según relatan algunos de los periodistas enviados al Archipiélago, las informaciones que llegan desde Canarias han calado profundamente en muchos países, en muchos de los cuales sus ciudadanos ni siquiera sabían ubicar las Islas sobre un mapa. En este sentido, Sung Wan Kim, coordinador de la Televisión Nacional Coreana, explica a DIARIO DE AVISOS que "nuestros reportajes tuvieron una muy buena acogida, hasta el punto de que el Gobierno ha tomado como modelo la atención que se da en Canarias a los inmigrantes". "En Corea del Sur hay muchos inmigrantes chinos y de otros países del Sudeste asiático, y el trato que se les da no es tan humano como el que observamos en Canarias", agrega Sung Wan, cuya cadena emitió varios reportajes sobre la inmigración africana, centrada en los menores y en las acciones de las administraciones públicas.

De la misma opinión es Kazuko Mitsuhata, periodista de la NHK japonesa. Esta televisión desplazó un amplio equipo de profesionales a las Islas, para elaborar un documental de más de dos horas sobre los inmigrantes de África Occidental, a los que consideran "víctimas de las guerras y la pobreza extrema". Dicho documental se incluyó dentro de la serie ’NHK Special’, uno de los programas más emblemáticos de la cadena estatal, que se emite en prime time los domingos en todo el territorio nipón.

Japón
La NHK (Japan Broadcasting Corporation) es la radiotelevisión estatal de Japón, equivalente a TVE o la BBC británica, a la que por ley todos lo hogares japoneses están obligados a pagar un canon. En consecuencia, no emite ningún anuncio en sus programas. La referida serie de documentales ’NHK Special’ empezó a emitirse en 1976, ha ganado numerosos premios y mantiene una audiencia estable de un 15%.

En términos similares de share se mueve la Radiotelevisión eslovena, que recientemente envió a Canarias a la periodista Jerca Zajc, para elaborar un reportaje de cinco minutos para una emisión especial que preparó la redacción de asuntos internacionales de la cadena. Para ello, explica a este periódico Jerca Zajc, contactaron con la organización Médicos del Mundo y dialogaron con un chico de Mali que perdió una pierna tras una dura travesía en cayuco. También, a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la televisión eslovena entrevistó a una nigeriana que vino a España para buscar un futuro mejor. "En Eslovenia no se conocen demasiado estos problemas, aunque también somos parte de la Unión Europea; y la inmigración es un problema de toda la UE, porque al fin y al cabo los africanos no quieren venir sólo a España, sino ganarse la vida en la Unión Europea", subraya Jerca Zajc.

Llegadas masivas
El año 2006 fue el que más medios de comunicación extranjeros atrajo al Archipiélago. La masiva llegada por vía marítima de sin papeles provocó que decenas de periódicos, radios y televisiones enviaran a sus periodistas a cubrir el drama migratorio. Así, arribaron a la provincia de Tenerife medios como Al Jazeera o la TVSN australiana. Al Jazeera, fundada en 1996 por el gobierno de Qatar, es el principal canal de noticias del mundo árabe. Durante varias semanas, sus imágenes sobre la inmigración ilegal en Canarias llegó a millones de hogares de todo el planeta y "removieron muchas conciencias", como afirma John Marlow, una de las personas que viajó por esta cadena a las Islas.

En Alemania y Austria, al igual que en el resto de Europa, las pateras empiezan a ser habituales en los informativos de radio y televisión y en las páginas de los periódicos. Manuel Meyer, de Austria Presse Agentur, ha visitado en varias ocasiones Canarias, realizando informaciones y reportajes para su agencia, el equivalente a Efe en Centroeuropa. En su opinión, "la inmigración en Canarias empieza a quedar cada vez más cerca de países como el mío, aunque sea por el hecho de que muchos austríacos ven que llegan cayucos a algunas de las playas donde ellos van de vacaciones".

No hay comentarios: