Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2008

Frontex y las autoridades africanas han devuelto a la costa a más de 5.400 inmigrantes irregulares este año

Más de 5.400 inmigrantes que iniciaban la peligrosa travesía por mar para llegar a Canarias han sido devueltos a lo largo del año 2008 a la costa africana, según los datos registrados por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) hasta el pasado 14 de diciembre. Estos datos supondrían que el dispositivo aeronaval que coordina esta agencia para luchar contra los flujos migratorios irregulares desde África Occidental hacia Canarias -denominado Hera- junto a la acción de las autoridades africanas estaría consiguiendo frenar en torno al 39% de los inmigrantes, ya que el total de personas detectadas este año por la operación Hera asciende a 13.922, de las cuales 8.522 llegaron a las costas del Archipiélago.

Los datos constatan una reducción del 36%en la llegada de inmigrantes en este año en comparación con 2007 y del 25% respecto a los interceptados e las aguas africanas durante el mismo periodo, indicaron fuentes de esta agencia. Del total de inmigrantes irregulares devueltos, 1.386 personas que intentaban llegar irregularmente a las Islas fueron “interceptadas y desviadas” dentro del área operacional de Hera 2008. Otros 4.416 fueron detectados fuera de la zona de la operación europea y devueltos al continente por parte de las propias autoridades africanas, particularmente, senegalesas o mauritanas.

Los inmigrantes devueltos son interceptados en el mar y convencidos de que regresen a su punto de partida o escoltados hasta la costa más cercana de Senegal o Mautritania, explica Frontex. España ha cerrado acuerdos con ambos países en base a los cuales se pueden devolver las embarcaciones, detectadas dentro de ciertos límites, a sus lugares de partida. Para ello, en las patrullas europeas siempre está presente un oficial mauritano o senegalés que es el competente para ordenar el regreso del cayuco.

Asimismo, en el marco de la operación Hera 2008 también se ha arrestado a 324 personas con cargos de tráfico de seres humanos y los expertos comunitarios han realizado 1.603 entrevistas a inmigrantes irregulares con el objetivo de recopilar información sobre las redes y conocer detalles del trayecto que puedan mejorar la eficacia del dispositivo.

Fuente: ACN Press

No hay comentarios: