Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2008

ETA despide el año atentando en Bilbao contra los medios de comunicación

La banda terrorista ETA ha querido cerrar el año con un atentado contra los medios de comunicación. Una furgoneta bomba, colocada en las instalaciones de la televisión vasca (EiTB), en Bilbao, estalló a las 11.05 horas de la mañana. Una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertó a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos. No hubo víctimas ni heridos.

El artefacto, cargado con 100 kilos de explosivos según las primeras estimaciones, estaba colocado en una furgoneta Citroen Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio, a pocos metros de la fachada principal. El Gobierno vasco ha confirmado que el atentado iba dirigido contra EiTB, aunque en el edifico se encuentran además de la Televisión Vasca, los periódicos El Mundo del País Vasco, Deia y Antena 3 TV.

Según algunos vecinos de la zona, la explosión ha sido "durísima" y "se ha sentido en todo Bilbao". De hecho, la fachada del edificio, toda de cristal, ha quedado completamente destrozada. Además, la explosión ha provocado el incendio de algún vehículo que se encontraba en la zona, lo que ha originado una nueva columna de humo, según confirmaron fuentes de la Ertzaintza. Sobre las 10 de la mañana, los etarras habían llamado a los bomberos de Bilbao para comunicar la colocación del coche bomba, así como el lugar en el que habían dejado atado al propietario del vehículo. En la llamada se indicó que la explosión se produciría entre las 10:45 y las 11 horas. Minutos después, los agentes localizaban al dueño de la furgoneta robada atado a un árbol en un monte de Arrigoriaga, próximo a la depuradora de agua de Venta Alta.

Los terroristas habían robado a este hombre el vehículo a primera hora de la mañana e, incluso, usaron su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes consultadas. Al parecer, poco antes de robar esta Citroen Jumpy habían intentado sustraer otra furgoneta en la misma zona, en el barrio de Buyagoitia (Arrigorriaga). Sin embargo, la mujer que conducía este primer vehículo no se detuvo ante las señas de los tres presuntos etarras. De hecho, uno de los etarras que intentaba obstaculizarle el paso resultó atropellado y llegó a encaramarse al vehículo.

No es la primera vez que ETA atenta contra este edificio. En el año 2003 otro coche bomba, con 30 kilos de explosivos, fue colocado frente a la sede, aunque en aquella ocasión la Ertzaintza logró desactivar el artefacto. Si bien no se confirmó, el atentado parecía dirigido contra Antena 3, ya que el coche estaba direccionado contra la sede de la televisión y, entonces, era el único medio informativo ubicado en el edificio.

No hay comentarios: