Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2008

La rebelión ugandesa en el noreste del Congo deja cerca de 200 muertos

La rebelión ugandesa de la LRA (Ejército de Resistencia del Señor) ha provocado, en los últimos días, la muerte de cerca de 200 personas en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según un informe de la agencia humanitaria de la ONU emitido este lunes. En total, 189 personas han sido asesinadas durante las fiestas navideñas en varias localidades del distrito de Haut-Uélé, en la Provincia Oriental (noroeste), indica la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"El primer balance es muy severo. Según las autoridades locales en el terreno, el 25 de diciembre, los rebeldes habrían matado a 40 personas en la localidad de Faradje. Los 26 y 27 de diciembre, habrían atacado la localidad de Doruma y el pueblo cercano de Gurba, matando a 89 personas en Doruma y 60 personas en Gurba", señala el informe. También indica que 120 casas fueron incendiadas por los rebeldes en la zona.

El ejército ugandés acusó el domingo a la LRA de haber exterminado el pasado viernes a unos 45 civiles en una iglesia del noreste del Congo. El movimiento rebelde ha rechazado las acusaciones y reclama una "investigación independiente". Según la Misión de la ONU en el Congo (Monuc), los rebeldes de la LRA están cometiendo estas acciones violentas en respuesta a una operación conjunta dirigida contra ellos por los ejércitos de la RDC, de Sur Sudán y de Uganda. Esta ofensiva se inició el 14 de diciembre tras el reiterado rechazo del jefe de la LRA, Joseph Kony, de firmar un acuerdo de paz con Kampala.

Fuente: AFP

No hay comentarios: