Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2008

Dieciocho mil personas han muerto en el Estrecho de Gibraltar intentando llegar a Europa desde 1988

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en el Campo de Gibraltar realizarán el sábado una serie de actos en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Huelva para recordar que se cumplen veinte años del primer fallecimiento documentado de inmigrantes que intentaban llegar a la costa española cruzando el Estrecho. Según estas organizaciones, hace justo hoy veinte años de la muerte de 18 personas que intentaban llegar a la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), en una patera en la que sólo hubo cinco supervivientes.

Desde ese primer naufragio, unas 18.000 personas identificadas han fallecido intentando llegar a las costas españolas desde ese primer naufragio, 442 de ellas en el último año, según cálculos de estas asociaciones. Por ello, las tres ONG denuncian la "intolerancia de los sucesivos gobiernos tras veinte años de muertes en el Estrecho". "Se ha ignorado una realidad social que afecta cada año a más miles personas y que necesita acciones concretas por parte del Gobierno español y de los países enriquecidos", aseguran.

Andalucía Acoge critica además el hecho de que las únicas medidas tomadas para atajar la inmigración ilegal se han centrado en "el endurecimiento de las políticas migratorias, y no en el desarrollo de políticas económicas y sociales de atención a los países empobrecidos, que garanticen un reparto equitativo de las riquezas y un proyectó vital estable".

No hay comentarios: