Estadísticas

Buscar este blog

martes, 9 de diciembre de 2008

'El cayuco del infierno'

¿Qué sufrimientos padecen los tripulantes de un cayuco ? ¿Qué clase de infierno padecen los emigrantes en un mar embravecido y hostil? El escritor anglo–vasco afincado en Irún, Edward Rosset, relata en su nueva novela, El cayuco del infierno, el día a día de una embarcación cargada de africanos que ven cómo sus ilusiones y esperanzas se ven destruidas violentamente.

La nueva novela muestra a un puñado de náufragos que se tienen que enfrentar al hambre y a la sed, tal como en su día lo hicieron en los Andes los supervivientes de un avión chileno. En este libro, que hace el número 14 de los publicados por Edward Rosset, el autor mantiene sus características habituales: el sentido de la aventura y las situaciones al límite.

Historia y ficción
La historia y la denuncia social han sido, hasta ahora, los motivos que le han llevado a escribir. «Me gusta alternar un poco», explica Rosset. «He escrito novelas históricas y de denuncia social. Si escribiera siempre lo mismo, terminaría saturado. De todas formas, siempre trato de que mis historias sean reales». En El cayuco del infierno, el protagonista es «un joven senegalés que decide venir a Europa», cuenta el autor. «Consigue tres mil euros y embarca en uno de los seis cayucos que salen una noche de una playa desierta, tirados por un barco nodriza que les ha prometido remolcarles hasta cerca de Canarias. Pero las cosas no tardan en torcerse y son azotados por una tempestad».

De los catorce libros publicados por Edward Rosset, diez son novelas históricas y otros tres son novelas de ficción. Dos de estos últimos, Esclava Blanca y Emigrantes fueron finalistas en los premios Azorín y Fernando Lara, respectivamente. Además, el escritor tiene una biografía titulada Y en Irún nació un príncipe, en la que relata la vida de Luis Mariano.

Publicado en el diario Deia

No hay comentarios: