Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

La crisis manda al paro a 3.000 periodistas

Un total de 3.247 periodistas están actualmente en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) recogidos en el informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Además, el informe lanza el alarmante dato: otros aproximadamente 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses. Así, el profesor de la Universidad de Málaga y director de este estudio, Pedro Farias, subrayó que la cifra de más de 3.000 parados no incluye el tramo final de este año, donde se ha producido un incremento aproximado entre el 10 y el 15% respecto a la cifra de periodistas sin empleo (lo que conlleva una cifra de 450 periodistas).

Además según Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, "lo peor de la crisis está por llegar", y Urbaneja recuerda que el año próximo no invitará al "optimismo" y que la posibilidad real de alcanzar los 3.000 despidos sería una "catástrofe". Asimismo, adelantó que las cifras recogidas por esta asociación relativas a los despidos a lo largo del último año estarán "mas cerca de las 2.000 personas que del millar".

Por ello, el responsable plantea la posibilidad de "medir las fuerzas" de los periodistas en una convocatoria para solicitar a los medios el mantenimiento del empleo de personas con experiencia a pesar de los "ajustes inevitables" por la crisis.

Gasto en personal
Por otra parte, Urbaneja descartó la petición de ayudas del Gobierno para el sector -un asunto "peligroso" a su entender-, pero sí recordó que será necesario la garantía del Ejecutivo para la "competencia y la igualdad", así como evitar "premiar a los amigos". El informe también destaca el aumento de los gastos de personal en las empresas convencionales privadas, que en 2007 alcanzaron la cantidad de 1.332 millones de euros, lo que supone 400 millones más de gasto respecto a 2006.

Por otra parte, este estudio incluye una encuesta a 1.000 periodistas en activo mayores de 25 años, entre cuyas conclusiones se incluye al intrusismo laboral como el principal problema de esta profesión. Así, uno de cada cuatro de los entrevistados señaló a este motivo como primera opción, seguido de una baja remuneración y la inestabilidad laboral.

Precariedad
Casi la mitad de los periodistas cobran un sueldo mensual entre los 1.500 y los 3.000 euros, a pesar de que un 5% de los encuestados admita recibir un sueldo por debajo de los 1.000 euros. Por el contrario, un 13,4% de los periodistas cobran más de 3.000 euros, según este estudio. Si bien casi la mitad de los periodistas admite acceder a su puesto de trabajo a través de un proceso de selección o mediante el conocimiento de su trabajo en otra empresa, un 14% admite que logró su empleo gracias a que era "conocido a través de relaciones personales".

Por otro lado, el informe también cuenta con un estudio en el que participaron 178 directores de diarios publicados en España. En este apartado, prácticamente la mayoría coincide en afirmar que la crisis producirá una caída en la cuenta de resultados, lo que "afectará" a la plantilla de la redacción. Sin embargo, los directores consideran que la primera actuación para mejorar la calidad editorial en la redacción sería la de "contratar a más periodistas". Asimismo, más de la mitad de los encuestados descarta la gratuidad de las noticias en el futuro.

Los encuestados consideran que la falta de conocimiento de profesión y cultura general son los aspectos más negativos en la formación de los nuevos periodistas. Por el contrario, las nuevas tecnologías y los idiomas son el "punto fuerte" de los futuros trabajadores.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: