Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Gobierno sólo permitirá trabajar a 901 inmigrantes extracomunitarios en 2009

El anteproyecto de la nueva ley de Extranjería no es la única novedad que ha presentado el Gobierno tras el consejo de ministros de este viernes. El Ejecutivo de Zapatero ha firmado un acuerdo que regula el contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el próximo año. Los planes del Gobierno suponen una drástica reducción, la cifra desciende un 94%, por lo que sólo 901 extracomunitarios podrán trabajar legalmente en todo el país en el año 2009. Esta cifra, que podrá ser modificada durante el año teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral, es algo más de un 5 por ciento del total de 15.731 puestos de trabajo que conformaron el contingente de 2008.

El importante descenso del contingente refleja la menor demanda de empleo consecuencia de la crisis económica, que ha hecho que "la prioridad del Gobierno en materia de empleo se centra ahora en la recolocación interna", ha precisado la referencia del Consejo de Ministros. El contingente de trabajadores para 2009 se ha calculado teniendo en cuenta las solicitudes de las Comunidades Autónomas y las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales que forman parte de la Comisión Tripartita de Inmigración.

El Gobierno ha subrayado que el mayor volumen de contrataciones de extranjeros en sus países de origen se realiza mediante otas vías como el Régimen General o la contratación de temporada y que el contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en España.

Fuente: EFE

No hay comentarios: