Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 1 de diciembre de 2008

Para no perderse: 'Cayuco'

El Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios, con financiación de la Viceconsejería de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias y a través de Productora Pantalla Canaria S. L., realizó en 2007 Cayuco, un documental acerca de la inmigración africana en Canarias, desde la óptica de las personas africanas que se embarcan en la aventura de llegar a Europa a través del punto más cercano y accesible desde su lugar de origen: Canarias.

Dirigido por María Miró, el propósito del documental se centró en informar, concienciar y sensibilizar al público africano y europeo, familiares de inmigrantes e inmigrantes potenciales sobre las realidades que, al llegar a Canarias, encuentran las personas que ingresan en el archipiélago de modo clandestino. Se ha buscado también ofrecer un contraste entre las expectativas previas a la salida del país de origen (de los inmigrantes y de sus familiares) y las realidades a las que han de hacer frente al llegar.

El mensaje que se ha querido transmitir, y que marca la línea del trabajo se resume en la siguiente frase: “ésta no es la tierra prometida, sólo la más cercana”. Estamos ante un documental con mirada cinematográfica que rezuma verdad en sus imágenes y voces, las de los propios actores de la historia -los inmigrantes africanos en Canarias- y las de sus familias en el lugar de origen, en sus casas, en el paisaje de la emigración: África.

Para conocer mejor este proyecto y ver el trailer del documental:
www.documentalcayuco.org

No hay comentarios: