Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 5 de diciembre de 2008

El Gobierno ha autorizado más de 6.000 reagrupaciones familiares este año

El Gobierno central ha autorizado un total de 6.000 residencias por reagrupación familiar en la Comunitat entre enero y agosto de 2008. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una cuestión planteada por el diputado Joan Tardá. La respuesta pone de manifiesto que el número de residencias aumentó en 12.047 en el periodo comprendido entre 2002 y 2007. Los datos muestran que durante el año 2007 la mayoría de las personas que solicitaron la residencia procedían de Marruecos (31,46%), con un total de 3.794, mientras que procedieron de Ecuador un total de 2.347, lo que supone el 19,46%. En cuanto al desglose por parentesco a raíz del cual se concedió la autorización de residencia por reagrupación, un total de 2.682 la solicitaron para su hijo menor o un familiar incapaz.

El segundo de los motivos que se alegaron, con 2.422 concesiones, fue para estar con sus cónyuges. Únicamente en dos casos se solicitó para un menor tutelado.Las estadísticas de las reagrupaciones comenzaron en 2002. Por entonces esta posibilidad era muy poco conocida por la mayoría de los inmigrantes. Desde esa fecha, las peticiones no han hecho más que aumentar. Por ejemplo, ese mismo año sólo se concedieron 11 reagrupaciones.En el ejercicio 2003 comenzó el aumento hasta situarse en un total de 501. Al año siguiente la cifra se disparó a 4.451. Y al terminar 2005, el total de reagrupaciones llegó a las 7.311.

Además, en el ejercicio 2006 el número de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar alcanzó los 10.414, un 70% más que en el ejercicio anterior, mientras que en el año 2007 se alzaron hasta los 12.058.Los datos de los primeros ocho meses del año llaman la atención porque suponen más de la mitad de autorizaciones de todas las que se han concedido desde 2002.La Conselleria de Inmigración, dirigida por el conseller Rafael Blasco, ha pedido reiteradamente que el Gobierno central les transfiera algunas de las competencias en materia de extranjería. En concreto, una de las demandas consistía en gestionar directamente las peticiones de reagrupación de los extranjeros que residan en la Comunitat.

Crisis
Pese a la crisis económica, los inmigrantes en muchos casos prefieren permanecer en la Comunitat antes que regresar a sus países de origen. Hasta el pasado mes de octubre sólo 69 inmigrantes se habían acogido a las ayudas del Ministerio de Trabajo y la Conselleria de Inmigración para volver a su ciudad de nacimiento. El proceso para aquellos que quieran optar a una ayuda para el viaje es acudir a la oficina provincial de Cruz Roja, donde recibirán el asesoramiento de un trabajador social que analizará su caso.

Los motivos principales para conceder estas ayudas son que el interesado padezca una grave enfermedad o bien alguno de sus familiares en el país de origen. Otras causas que se pueden alegar consisten en carecer de una fuente de ingresos económicos o de una red social o familiar.Desde Cruz Roja sí admitieron un incremento importante de las consultas, cifra que puede crecer a medida que se agudice la crisis. De hecho, los inmigrantes no comunitarios con permiso de residencia han descendido por primera vez en ocho años. Esto se debe al incremento del paro. 42.000 extranjeros procedentes de África o América Latina perdieron su permiso, la mayoría ligado a la falta de trabajo.

No hay comentarios: