Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

Liberan a 28 niños obligados a trabajar en una fábrica textil en Nueva Delhi

Un grupo de 28 niños, víctimas de mafias de tráfico de menores y obligados a trabajar durante jornadas de 17 horas, han sido liberados por la Policía india en una fábrica textil de Nueva Delhi, según informó una ONG local. Los menores, procedentes de Bihar, uno de los estados más depauperados de la India, fueron rescatados el jueves por la policía y por agentes del Departamento de trabajo en el área de Karampura.

"Los niños solían coser monederos de cuero y hacían bordados. Un día típico para ellos comenzaba a las ocho de la mañana y terminaba a la una de la noche. Excepto a alguno de los niños más mayores a los que pagaban 20 rupias (unos 0,42 dólares) a la semana, el resto no recibían ni eso", denunció un miembro de la ONG Movimiento para la Salvación de la Infancia, R.S. Chaurasia. Los niños fueron hallados pobremente vestidos con una camiseta y ningún tipo de calzado a pesar de que las bajas temperaturas de invierno.

"A mis padres les dio dinero el hombre que me trajo aquí. Desde que llegué nunca nadie me ha dado dinero. Mi patrón solía pegarme y era extremadamente cansado trabajar durante tantas horas. Sólo quiero volver a casa", dijo Abdul, un niño de nueve años que se encuentra entre los rescatados. Chaurasia denunció que en la actualidad hay miles de menores trabajando en fábricas ilegales sólo en el noroeste de Nueva Delhi y que las autoridades actúan con demora en la detención tanto de los traficantes como de los dueños de las fábricas.

"En esta operación teníamos la esperanza de liberar a más de cien niños, pero hubo desde el inicio un retraso a la hora de enviar a los oficiales al rescate. Sólo había cuatro agentes ayudándonos en dos sitios en lugar de los nueve puntos previstos", agregó. Los niños rescatados se acogerán a la Ley de Abolición del Sistema de Trabajos Forzados y recibirán una ayuda de 20.000 rupias (unos 425 dólares).

Se calcula que en la India hay unos 60 millones de niños en situación vulnerable y expuestos al tráfico de menores.

Fuente: EFE
Foto: Reuters

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solamente quiero pedir perdón a Dios por que al leer estas noticias tan desesperantes no hago nada al respecto, al mismo tiempo que pido a Dios que es el único que podrá salvar a los niños, angelitos de la tierra. que castigue a esos maltratadores, gente asquerosa, lo mismo que a todos los políticos y millonarios que llenan sus bolsillos.