Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 21 de diciembre de 2008

Recomendaciones literarias

La niña de los tres nombres (Planeta, 2008) es una apasionante novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi. El libro del israelí Tami Shem-Tov narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes.

La niña que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Destino, 2008). Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. La trilogía Millennium, creada por el malogrado periodista y escritor escritor sueco Stieg Larsson (1954-2004), arrasa en las librerías de todo el mundo. En nuestro país, se han vendido más de 300.000 ejemplares de Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino), cuya segunda entrega es La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. En unos meses llegará la tercera parte, La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Paraíso inhabitado (Destino, 2008). Tras ocho años de silencio literario, la escritora catalana Ana María Matute regresa con una novela en la que recrea de forma magistral la infancia de una niña de la burguesía española, a la que la autora le ha prestado algo de su forma de ver el mundo en la niñez, su gran imaginación y el amor por los cuentos. La trama, ambientada en los días de la República, destila un regusto de ternura y sufrimiento. La protagonista, Adriana, va dejando de ser niña en un tránsito a una vida llena de dolor habitada "por los gigantes o adúlteros que todo lo adulteran", como explicó en la presentación de su obra la propia Matute.

No hay comentarios: