Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

Varias ONG alertan de que la crisis hace crecer el racismo en España

La delegación española de la Red Europea contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés), advirtió ayer de que “la intolerancia está creciendo en España” impulsada por la crisis económica. Según esta asociación, “durante el 2008, en más de 200 municipios españoles ha habido manifestaciones de grupos neofascistas y neonazis”. Es por ello que reclama una fiscalía específica para abordar estos asuntos “que pueda actuar de oficio” en defensa de los colectivos vulnerables.

Estas organizaciones alertan de que “si no se ponen en marcha buenas políticas de integración, los más vulnerables lo van a pasar muy mal”. Representantes de algunas de las oenegés que componen ENAR, como SOS Racismo, Movimiento contra la Intolerancia o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, denunciaron que en España el problema del racismo “no ha sido tratado en ningún momento por la clase política” española.

Según explicó el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, “si bien España trabaja mucho en el control de la inmigración, no tiene hoy día ninguna política contra el racismo”. Para ENAR, la “prueba” de que España no está comprometida contra la discriminación está en la no ratificación de la Convención de la ONU sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes y sus familias y en la falta de desarrollo de la directiva europea que insta la creación de una institución específica de lucha contra el racismo. Por ello, esta red reivindica “una política de integración que luche contra la discriminación y el racismo”.

No hay comentarios: