Estadísticas

Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2008

Los fallecidos por cólera en Zimbabue alcanzan casi el millar de personas

El número de muertos por el brote de cólera que afecta a Zimbabue se eleva a 978 personas, según un informe de Naciones Unidas. Al divulgar las cifras, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) ha añadido que el número de supuestos casos es de 18.413. Son los últimos datos del peor brote de cólera que ha sufrido este país en su historia. La capital, Harare, y las provincias de Mashonaland Central, Sur y del Oeste, Masvingo, Manicaland y las llanuras del interior registran la mayoría de los casos, donde hay un porcentaje de mortalidad del 3,5% debido a la falta de medicamentos, fungibles y equipamiento en los centros de salud.

A este panorama hay que añadir las deficiencias en los sistemas de abastecimiento de agua, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad. Un ejemplo es el de Buridio, según ha manifestado Cruz Roja española, en donde sólo 300 de los 5.000 pozos han sido desinfectados. Los datos no respaldan las declaraciones hechas el pasado jueves por el presidente Robert Mugabe quien anunció que la epidemia de cólera había sido controlada y reiteró sus denuncias sobre Estados Unidos y el Reino Unido, a los que acusa de querer invadir Zimbabue con la excusa de controlar la enfermedad y de provocar el brote con un "arma biológica".

El cólera es una infección provocada por la bacteria Vibrio Cholerae. Generalmente suele ser una enfermedad benigna pero, en ocasiones, puede ser grave. Se estima que una de cada 20 personas puede tener síntomas relevantes, como diarrea, vómitos y malestar. La pérdida de líquidos puede generar una deshidratación en pocas horas que, de no tratarse, puede provocar el fallecimiento del paciente.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son las heces de una persona infectada, que está llena de bacterias. La enfermedad puede diseminarse rápidamente cuando el alcantarillado no es el adecuado, o no son correctos los métodos para potabilizar el agua.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: