Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

Sin papeles y sin ropa

Lamine daría la vida por vivir de la música. Los que le conocen dicen que toca el yembé como nadie. Pero en Senegal no está bien visto que el hijo de un mediador político (suena importante, pero no significa tener dinero) sea músico. Así que, sin decírselo a nadie, se marchó de casa para subirse a una patera. Lamine está vivo por diez minutos, los que tardaron en rescatarle del naufragio. Cada noche estudia solo y así ha aprendido a hablar castellano. Nunca imaginó, eso seguro, que se desnudaría para ser el mes de enero en un calendario.

Lamine y el resto de sus compañeros subsaharianos llevan meses en Albacete sin trabajo y tienen serias dificultades para sobrevivivir. Por eso, al ver los calendarios que hacían los bomberos, Miguel López, de la Asociación de Apoyo al Inmigrante, pensó que sería una buena idea hacer lo mismo, y se lo propuso. "No es un almanaque más", dice López. "si se comercializa medianamente bien pordrían conseguir 500 o 600 euros cada uno. Con eso les valdría para sobrevivir ocho o nueve meses más".

Convencerles para que posaran para el fotógrafo Adolfo López no fue fácil. Son chicos que se ocultan de la policía, cuyo mayor miedo es ser expulsados, y muchos no se fiaron de que su rostro se ocultaría, si así lo querían. Tampoco se imaginaban cómo podían quedar al final las imágenes. "Entre los inmigrantes hay muchos musulmanes que no compartían la idea, porque no le parecía bien desnudarse para unas fotos", cuenta López. "Dentro de nuestro propio colectivo algunos cristianos nos decían que cómo íbamos a hacer esto ahora, si siempre hemos luchado contra la explotación sexual. No importa. Lo hicimos. Pese a todos los credos, la gente tiene que comer".

De los 12 chicos que salen en el calendario sólo Mady Fofana (diciembre) tiene papeles y trabajo. Tiene 32 años y llegó hace cinco a España. Cuando llegó a la playa, en Marruecos, creía que le esperaba otro tipo de barco. "La mayoría de mis paisanos no pensaban que sería así. Cuando vimos la patera, nos daba miedo subir". Pero ya habían pagado, así que lo hicieron. Después de 28 días en un centro de internamiento, y de pasar por Valencia y Almería, llegó a Albacete. Allí ha trabajado en el campo, en la construcción y en un matadero de pollos. Hoy trabaja para la ONG Movimiento por la Paz, en los proyectos de acogida a los inmigrantes que, como él, llegan a España perdidos.

Mady consiguió los papeles en la regularización de 2005 y sabe que, ahora, es prácticamente imposible. Por eso lleva un proyecto con 20 chicos. La asociación les proporciona comida, alojamiento y clases de español. Pero no sólo. "Este clendario no es sólo una forma de ganar dinero. También es un símbolo de integración", dice Mady. Pero al principio eran muy reacios. "Hubo que animarlos. Les dije que están aquí para colaborar, luchar y mejorar su vida. Es muy importante que no abandonen. Que aprendan qa defenderse". Pese a sus esfuerzos por convencerlos, sólo consiguió que se decidieran once y fue el propio Mady quien posó para el mes de diciembre.

"Ha funcionado. Ahora están más animados, y muy contentos. No se imaginaban que iba salir tan bién", cuenta Fofana, satisfecho. De momento, están recorriendo tiendas de la ciudad y ya han conseguido que varias los vendan. También se pueden conseguir en el Hospital General, que colabora con ellos. "En la calle tienen más problemas para vender. Les da vergüenza", cuenta. Pero para posar ya han perdido el miedo. Algunos ya se han ofrecido voluntarios para hacerlo. Quieren ser los meses de año 2010.

El calendario vale diez euros. Si quieres colaborar y no vives en Albacete, puedes pedirlos en la dirección de correo electrónico miloto59@hotmail.com.

Publicado en el diario ADN
Autor: Josefa Paredes
Foto: Adolfo López

No hay comentarios: