Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Coro de los Niños de África actuará en Gran Canaria y Tenerife dentro de un proyecto solidario

El Coro de los Niños de África -African Children´s Choir-, creado hace casi 25 años por el líder humanitario irlandés Ray Barnett, protagonizará, los próximos días 9 y 10 de diciembre, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria y en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, a las 19:00 horas, la segunda edición del proyecto 'Navidades solidarias', que promueve la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y dirige Rider Producciones.

Los dos conciertos, organizados a beneficio de los niños más desfavorecidos de Canarias y África, serán con entrada libre y coinciden con la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El público asistente tendrá la oportunidad de colaborar con esta causa filantrópica haciendo un donativo a Cruz Roja Española, a través de su colectivo de voluntarios que realizarán la cuestación en las dos citas musicales. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Binter Líneas Aéreas de Canarias.

Embajadores culturales
El Coro de los Niños de África, que fue creado en 1984 por la Fundación Ray Barnett Music, goza hoy de prestigio internacional. Está considerado como uno de los embajadores culturales más genuinos para una nueva África. Gracias a sus conciertos por el mundo, miles de niños en condiciones infrahumanas de Uganda, Ruanda, Kenia, Sudáfrica, Sudán, Nigeria y Ghana pueden recibir su escolarización y vivir en condiciones dignas. Con esta experiencia se contribuye al surgimiento de nuevas generaciones que lideren el cambio y progreso de África, según señalan los expertos.

El coro está compuesto por niños africanos huérfanos de siete a once años, que han perdido a uno o ambos padres debido a la pobreza, el genocidio o la enfermedad. Con los recursos obtenidos en sus giras internacionales se financian numerosos proyectos destinado al desarrollo de su continente de origen. Con las aportaciones voluntarias en los dos conciertos de Canarias se beneficiarán niños africanos y niños canarios que son atendidos por el proyecto 'Escuelita', promovido por Cruz Roja Española, que consiste en apoyo escolar y organización de actividades de ocio y tiempo libre.

Todos los años, el Coro de los Niños de África realiza una gira mundial. En esta ocasión, empezó en mayo de 2008 y los veintidós niños que integran la formación que visitará Canarias proceden de Nkomazi, provincia de la región de Sudáfrica, Mpumalanga, devastada por la sequía y el SIDA. Este coro representa así a los 11 millones de niños que en África se han quedado huérfanos por la incidencia de esta enfermedad en sus familias. Los componentes del Coro de Niños de África son embajadores de todos los pequeños que viven en una situación difícil en ese continente.

African Children´s Choir ha actuado en el Festival de Edimburgo, en el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, con la Orquesta Nacional de Bélgica, y en BBC Proms, el más importante festival de música clásica del mundo, en un concierto, en el Royal Albert Hall, con Boby McFerrin, el famoso cantante a capella de jazz. El coro participó en el concierto de homenaje a Nelson Mandela en Sudáfrica en el que fueron presentados por el propio líder sudafricano y el actor Will Smith en su intervención con el grupo 'Queen'. Además, fueron invitados al concierto solidario 'Live 8', en el que cantaron con la superestrella del rock británico Annie Lennox, gran defensora de esta iniciativa musical y humanitaria.

Padrinos
El coro ha participado, también, en la preceremonia de los Oscar en Hollywood, apadrinado por el actor George Clooney. Han cantado, asimismo, con el rapero Wyclef Jean, Mariah Carey, Paul McCartney y los Onexone. Entre sus principales admiradores y defensores de su causa figura el actor Mat Damon y Bono, el líder de 'U2', que ha sido su principal valedor en el mundo. Algunas de sus canciones han figurado en la lista de éxitos de Reino Unido. Sus canciones suenan, además, en la banda sonora de la película 'Diamante de sangre', que protagonizó Leonardo di Caprio.

La labor del Coro de los Niños de Africa ha permitido que 7.000 niños hayan sido escolarizados en el continente pobre. Su labor ha permitido, además, paliar problemas sanitarios y de alimentación. Niños que pertenecieron al Coro son hoy médicos, profesores y trabajadores sociales en sus comunidades gracias a la iniciativa de Roy Barnett, a quien le surgió la idea del coro en Canadá al escuchar en la radio que había 150.000 huérfanos en la Uganda del dictador Idi Amin.

El proyecto African Children´s Choir se basa en la filosofía de su fundador de que la educación es la llave positiva para el cambio en África. A los niños que participan en la experiencia del coro se les da formación física, espiritual, emocional y docente. Los niños del coro están considerados como embajadores de los cientos de miles de niños africanos huérfanos.

Escuelas rurales
La primera actuación del Coro de Niños Africanos tuvo lugar en 1984 en Canadá y los pequeños obtuvieron suficientes ingresos como para regresar a casa y fundar el Hogar para Niños Makerere en Uganda. Fue la culminación de los esfuerzos del fundador de esta iniciatva, Ray Barnett, que en 1978 llegó a este país africano para investigar sobre los años de dictadura que habían asolado esta región. Desde entonces, cada año se selecciona a un grupo nuevo de niños para que los anteriores componentes vuelvan a su hogar y su colegio.

El proyecto 'Navidades solidarias' cumple así su segunda edición. El año pasado actuaron en La Laguna Luis Pastor, La Negra, Bidinte (Guinea-Bissau), Leo Minax (Brasil), Free Hole Negro (Cuba) y Dj Neketan (Canarias). La recaudación de la venta de entradas se entregó a Cruz Roja Española, organización que destinó la cantidad obtenida a la construcción de pozos y letrinas en escuelas rurales en Guinea-Bissau.


No hay comentarios: