Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2008

Cuando la ficción supera a la realidad

El martes se vivió un enredo de película en la playa de Triana. Unos inmigrantes inmersos en un rodaje y varios agentes de la Policía Nacional fueron los involuntarios protagonistas. El drama que sufren tantos emigrantes africanos en su viaje a Canarias es lo que buscaba retratar la productora finlandesa Zodiak Television Finlandia. Durante 15 días ha trabajado en Gran Canaria en la simulación al detalle del arribo de un cayuco después de su largo y penoso viaje. El martes, el rodaje vivía su punto culminante en la playa de Triana, en San Bartolomé de Tirajana.

Las cámaras comenzaron a rodar, 14 chicos subsaharianos subidos a un barco pesquero de un vecino de Arguineguín, ataviados para la ocasión, se afanaban en revivir el final de la peligrosa aventura que les trajo a Canarias. Un suceso grabado a fuego en sus memorias. En la playa, atentos, aguardan el resto del equipo, dirigido por Dome Karukoski. De pronto, y para gran susto de los presentes, la policía hace acto de presencia y en el estricto cumplimiento de su deber y sin pasar por maquillaje detiene a los africanos. En ese momento todo se torna en confusión. Alguien ha cambiado el guión. ¡Que paren las cámaras!

Finalmente todo queda en un susto, un malentendido, un giro en el imaginario del cineasta en el que la realidad se mostró sin concesiones. Los 14 emigrantes, entre 20 y 30 años, reclutados en Gran Canaria y actores voluntarios, fueron liberados tras estar retenidos durante un par de horas, acompañados por miembros de la firma creativa finlandesa. Éstos habían obtenido los permisos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y contaban con el visto bueno de la Policía Local, pero se les había pasado informar a la Nacional, que, en el legítimo ejercicio de sus deberes, se vio obligada a detener el rodaje para confirmar que todo estaba realmente en regla. Los representantes de la productora esperan que esto no afecte a la situación de los inmigrantes.

La película es parte de una serie de tres capítulos que se emitirá en uno de los principales canales de la televisión finlandesa y en horario de máxima audiencia el próximo mes de septiembre. La serie cuenta la historia de un chico de 17 años finlandés que se encuentra disfrutando de sus vacaciones familiares en Canarias. Durante un paseo por la orilla el protagonista ve cómo llega, en dramáticas circunstancias, un cayuco a la playa. Tras avisar a sus parientes, intenta ayudar a los recién llegados. En la embarcación hay un chico de su misma edad con el que entabla amistad y por el que conoce el drama del trayecto en primera persona. El chico, fuertemente impresionado por la experiencia, regresa a su casa y comienza una serie de actividades en auxilio del drama que acaba de conocer.

El proyecto, dirigido al público joven del país nórdico, tiene como objetivo promover las iniciativas solidarias a la vez que sirve para concienciar sobre el problema que vive el pueblo africano y que se convierte, fuera de las pantallas, en triste realidad con demasiada frecuencia en las costas de varias islas del Archipiélago canario.

Publicado en el diario La Provincia de Las Palmas
Autor: Fernando Bethencourt

No hay comentarios: