Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

Aumentan las violaciones y el reclutamiento forzoso de menores en el Congo

La organización Human Rights Watch insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que responda con duras medidas al creciente número de actos de violencia cometidos contra la población infantil en el conflicto de la República Democrática del Congo (RDC). La organización de derechos humanos ha entregado una carta al máximo órgano su preocupación por el aumento en el número de violaciones sexuales, agresiones y reclutamientos ilegales que padecen los menores en la zona de conflicto en el este del país africano. La misiva solicita al grupo de trabajo del Consejo de Seguridad sobre menores y conflictos armados a que responda con contundencia a esta situación en la reunión que tienen programada en los próximos días.

HRW asegura que al menos 175 niños han sido reclutados por la fuerza desde que se reanudaron el pasado agosto los combates entre el Ejército congoleño y las fuerzas rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). Decenas de menores también han sido objeto de agresiones sexuales por parte de las diferentes fuerzas enfrentadas en el conflicto, como HRW pudo comprobar en una visita la semana pasada a la zona, aseguró la organización en el comunicado.

Desolador panorama
"Hubiésemos deseado que los miembros del Consejo de Seguridad hubieran acompañado a nuestros investigadores. El contemplar a niños drogados empuñando (fusiles) AK-47 les hubiera convencido de que deben tomar acciones más firmes", señaló la activista en favor de la infancia de HRW, Jo Becker. Investigadores de la organización de derechos humanos visitaron la semana pasada las localidades de Nyamilima y Ishasha, en la provincia de Kivu Norte, en las que vieron a una treintena de menores custodiando barricadas y patrullando la ciudad. Algunos no llegaban a los 12 años y cuatro de ellos eran niñas, según HRW. La organización indicó que estos niños soldados se encontraban en áreas controladas por las milicias Mai Mai, afines al Gobierno congolés y al grupo armado ruandés Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR).

Por otra parte, el CNDP ha llevado a cabo en las localidades que domina reclutamientos puerta a puerta de menores para que engrosen sus filas. HRW aseguró haber documentado episodios de violaciones sexuales de mujeres y niñas por parte de soldados gubernamentales, rebeldes del CNDP, del FDLR y de las milicias Mai Mai. Los combates que se produjeron entre agosto y octubre en el este de la RDC han causado centenares de muertos y heridos, la mayoría civiles, además del desplazamiento de más de 250.000 personas, según Naciones Unidas.

Fuente: EFE
Foto: Reuter

No hay comentarios: