Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2008

Recomendaciones literarias

León de ojos verdes (Alfaguara, 2008). En su última obra Manuel Vicent ha regresado al verano de 1953 para rescatar sus recuerdos. Se trata de una novela cuyos personajes cruzan sus vidas con las de John Dos Passos, Dorothy Parker y hasta Brigitte Bardot en un hotel de la playa castellonense. "Lo literario es la conjunción de la memoria y de la imaginación, y el producto es más real que la vida", afirma el escritor y periodista valenciano. Vicent ha recreado en León de ojos verdes una rica galería de personajes que conoció cuando tenía diecisiete años.

Las cenizas de Bagdad (Obra Social CajaCanarias, 2008). Antonio Lozano González reconstruye la historia de varios exilios que sirven, además, para estructurar el libro en tres partes. Sus párrafos describen encuentros y pérdidas en la búsqueda de valores inherentes a la condición humana, aunque también se trata de un reflejo de la propia experiencia personal del autor, a pesar de que, como indica Lozano, "jamás he pisado la capital iraquí, aunque sí me he acercado a su vida, sus calles y su historia, gracias a testimonios de primera mano".

El país del miedo (Seix Barral, 2008). El sevillano Isaac Rosa vuelve su mirada hacia el presente para explorar los terrores de la sociedad actual en su última obra. “Vivimos un tiempo de incertidumbre, en el que se han diluido o perdido elementos que antes nos daban estabilidad”, comenta el autor. “Y al mismo tiempo, es un estado de amenaza permanente. La paradoja es que vivimos en la sociedad probablemente más segura de la Historia, con más controles y garantías que nunca, y sin embargo nos sentimos más inseguros”. Desde esta premisa, y partiendo de un caso de violencia escolar, Rosa plantea necesarias preguntas acerca de los mecanismos del miedo en el mundo en que vivimos –miedo al extranjero, miedo al terrorismo...–, así como el modo en que el poder los administra en su provecho.

Rumi: El conocimiento y el secreto (Fondo de Cultura Económica, 2006) El sufismo, movimiento ascético islámico que tuvo su periodo de auge a partir del sigloIX de nuestra era, es la vía para la contemplación de la belleza divina a través de lascosas sensib les. Como ciencia de lo bello, el sufismo ha tenido una enorme influencia en la poesía, la música y la arquitectura musulmanas a lo largo de siglos. El samá odanza sufí de los derviches giradores emana directamente de la práctica contemplativainstituida por el sabio y poeta Rumi (Balj, Afganistán, ca. 1207-Konya, Turquía, 1273),autor del Masnavi, extenso poema considerado como el libro más importante del mundo islámico después del Corán. Para el mejor entendimiento de la vida y la época del sabio sufí, Michel Random muestra en esta obra los aspectos fundamentales del sufismo y el samá. Una antología de poemas y relatos de Rumi completan el volumen.

No hay comentarios: