Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2008

Asciende a 45 la cifra de ’sin papeles’ llegados en cayuco fallecidos este año en Canarias

La macabra estadística que contabiliza el número de inmigrantes ilegales -llegados en cayuco- fallecidos en Canarias este año, sigue creciendo. En las últimas horas dos personas más han perecido a consecuencia de los rigores de una travesía que puede considerarse inhumana. Un inmigrante de los 123 que arribaron el lunes a El Hierro murió en la madrugada del martes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, con lo que se eleva a tres el número de fallecidos tras una odisea desde el golfo de Guinea que duró unos 20 días. Casi al mismo tiempo, otro inmigrante subsahariano de los que llegaron a Tenerife la semana pasada fallecía también en La Candelaria, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esta persona arribó al puerto de Los Cristianos el jueves día 6, en una barcaza que había sido interceptada por la embarcación Pico del Teide y otra de Salvamento Marítimo cuando estaba a 1,7 millas del sur de la Isla.

Con estos dos fallecimientos asciende a 45 el número de sin papeles muertos este año contabilizados en tierra. Se trata de personas que perecieron durante la travesía o una vez arribaron al Archipiélago. Según fuentes policiales, se trata de la única cifra fiable para medir esta tragedia, que adquiriría una dimensión aún mayor si pudiera computarse el número de personas que fallecen en naufragios o las que son arrojadas al mar durante los tránsitos de estas barcazas clandestinas. Resulta paradójico que, a pesar de que en los últimos años se ha reducido notablemente la cifra de inmigrantes que arriban a Canarias por vía marítima, ha aumentado el número de muertos. Así, en 2006 arribaron más de 31.000 personas y sólo se contabilizaron 37 fallecidos; mientras, el año pasado llegaron casi 12.000 y se registraron 39 muertes. Ahora, hasta octubre habían llegado más de 8.000 personas, y se prevé que a final de año arriben en torno a 10.000 personas.

Junto a los dos últimos fallecimientos, fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informaron de que de las 17 personas que seguían ayer hospitalizadas tras su llegada a El Hierro, 13 continuaban ingresadas en el Hospital Insular de Las Palmas por contusiones, quemaduras e hipotermia, aunque varias podrían ser dadas de alta en las próximas horas. Por otra parte, un inmigrante fue dado de alta, otro de ellos fue trasladado a La Palma y dos más al Hospital Universitario de Canarias. De los ingresados en La Candelaria, tres se encuentran graves y permanecen en la UVI, mientras que en el HUC un joven continuaba también ayer bajo vigilancia intensiva y otro fue pasado a planta. El Cabildo de El Hierro guardó a mediodía de ayer cinco minutos de silencio a las puertas de la sede de la Institución insular en señal de duelo por los tres últimos fallecimientos de inmigrantes africanos que intentaban llegar a la isla, así como por la muerte de los dos militares españoles en Afganistán.

Igualmente, los sindicatos UGT y CC.OO. mostraron su pesar por las últimas muertes, y exigieron medidas a las administraciones "para evitar este goteo incesante de pérdidas de vidas humanas". Tanto Comisiones como algunas ONG se concentraron en distintos puntos del Archipiélago en memoria de los inmigrantes fallecidos, y expusieron que "salvaguardar las vidas humanas es prioritario ante cualquier control de fronteras y el incumplimiento de cualquier ley de extranjería". Pero el problema de los irregulares fallecidos este año en las Islas, no es el único. También hay que añadirle el notable aumento en las llegadas de menores no acompañados, que continúan saturando los centros del Archipiélago. Según datos de la Delegación del Gobierno, Canarias ha recibido entre enero y octubre la llegada de 1.575 inmigrantes adultos menos y 121 menores más que en el mismo periodo de 2007. Ello supone que, presumiblemente, a final de año habrán arribado cerca de un millar de jóvenes africanos, la cifra más alta de la historia.El pasado ejercicio llegaron 752 menores inmigrantes, mientras que en 2006 fueron 928. A día de hoy, y sin contabilizar los últimos cayucos, Canarias tutela ya a cerca de 1.600 chicos.
Foto: EFE

No hay comentarios: