Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un millón y medio de familias malviven en infraviviendas en España

Un millón y medio de familias viven en infraviviendas y más de 30.000 personas no tienen hogar en España. Así lo denuncianCáritas, la Federación Europea de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar (FEANTSA). Con motivo de la celebración este domingo del Día de los Sin Techo, las tres organizaciones resaltan el "difícil acceso como derecho social, de cualquier ser humano, a una vivienda digna y adecuada, que sufren con especial dramatismo las personas sin hogar".

"La vivienda es el primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes que están al lado de cada ser humano, para caminar en la recuperación de la identidad", ha apuntado Sonia Olea, de Cáritas Española. En este sentido, Olea recordó que el estereotipo de la persona sin techo "no es el de siempre". Según los datos de la ONG, el 82,7% de las personas sin hogar son varones, su edad media es de unos 38 años y sus ingresos medios son de 302 euros al mes. Además, un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas, y la mitad de la población sin hogar busca trabajo.

De este colectivo, el 51,8% son españoles y el 48,2% son extranjeros mientras que el 27,3% de los sin hogar tiene como principal fuente de ingresos su propia actividad: trabajo, venta de objetos y servicios. Cáritas, FACIAM y FEANTSA recuerdan que en la actualidad prácticamente no existen políticas de vivienda para personas sin hogar y el acceso a las de protección pública se hace prácticamente "inalcanzable", al exigirse requisitos legales como ingresos mínimos o empadronamiento. Para reflejar dicha situación, Olea ha expuesto que la previsión para el año 2011 es que el porcentaje de viviendas vacías (13,8% ) en España sea superior al de viviendas en alquiler (9%).

Alojamientos insuficientes
Por todo ello, desde estas entidades se reclaman políticas públicas y actitudes de acogida de toda la sociedad y de cada ciudadano "para que los derechos sociales que todo ser humano tiene, encuentren su cauce jurídico, social, personal y comunitario en la creación o reconstrucción del ser-tener hogar. FACIAM, FEANTSA y Cáritas han llamado la atención sobre la necesidad de coordinación entre los servicios sociales autonómicos y locales en lo que atañe a la atención y seguimiento de personas sin hogar, sobre todo en lo que se refiere a los temas de salud.

El manifiesto que se leerá el Día de los Sin Techo el próximo domingo incide en "situación de vulnerabilidad" de quien no tiene un sitio donde estar y la "precariedad en la red de alojamientos", a la vez que se pide a la "Administración y la sociedad civil" que "aumente y favorezca la creación de hogares y redes que permitan el arraigo en los barrios y en la ciudad". Además, solicita la construcción de espacios físicos, relacionales y vitales desde los que se pueden hacer proyectos de vida.

Para sensibilizar a la sociedad y a los gobernantes sobre esta realidad, Cáritas, FACIAM) y FEANTSA ha organizado diversos actos en varias ciudades españolas, han presentado la conmemoración de la jornada de los Sin Techo, bajo el lema 'No Tener Hogar Significa Mucho Más Que Estar Sin Techo'.

Fuente: EFE

No hay comentarios: