Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2008

Recomendaciones literarias

El exiliado de aquí y de allá (Galaxia, 2008). La vida póstuma del monstruo del Sentier, la última novela de Juan Goytisolo, se sitúa en París e intenta reflejar mediante una fábula mordaz la sociedad que nos rodea y nos domina actualmente. En El exiliado de aquí y allá hay referencias y guiños a Miguel de Cervantes, a Jonathan Swift, al Cándido de Voltaire, a Diderot, al brasileño Machado de Asís. "Una característica del personaje de mi nueva novela es que muestra que vivimos atrapados entre el consumismo y el terror. En ese consumismo que lo abarca todo, en esa sociedad del espectáculo que también retrató Diderot, y al mismo tiempo el terror se ha convertido en mercancía", explicó Goytisolo durante la presentación de la obra. Y es que Goytisolo recupera a un personaje de Paisaje después de una batalla, libro que escribió hace 25 años y cuyo protagonista muere al final de la obra. Sin embargo, ahora en esta nueva ficción el autor lo retoma y hace que se pregunte por qué ha muerto víctima de una bomba pegada a su gabardina.

Pekín en coma ( Mondadori, 2008) describe con dureza los acontecimientos de la plaza de Tiananmen, donde el protagonista un joven estudiante universitario, entra en coma tras recibir un balazo en plena cabeza en los acontecimientos de 1989, estando desarmado. Desde su estado comatoso, Dai Wei, repasa la preparación de las manifestaciones, los sucesos sangrientos y el desarrollo posterior de la historia de la China reciente, hasta la nominación como sede de los juegos olímpicos. Como dos acontecimientos paralelos el Ejercito de Liberación Nacional y las excavadoras que derribaran el domicilio del protagonista aplastan cualquier atisbo de esperanza. Su autor, el escritor y disidente político chino Ma Jian, empezó trabajando como periodista para los sindicatos, hasta que su primer libro, publicado en 1986, fue condenado por las autoridades de su país, obligándole a huir a Honk Kong. Tras residir durante una temporada en Alemania, fijó su residencia en Londres.

Orikata (Ñaque Editora, 2008). Ganador del XI Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Carlos Contreras Elvira presenta un inteligente ejercicio de doblado y desdoblado en el que una serie de historias se entrecruzan en la atmósfera cercana y siempre misteriosa de un locutorio. La obra se presenta como una cuidada maniobra de hilvanado que se desarrolla al ritmo que su autor sabe imponer, con acierto, en cada momento. De ahí precisamente viene el término Orikata, que hace referencia al milenario arte de la papiroflexia. Contreras es un joven burgalés (nació en 1980) que cursa estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y que, si bien acaba de recibir su bautismo dramatúrgico, arrastra consigo una considerable lista de premios y reconocimientos en poesía y relato breve.

No hay comentarios: