Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 10 de noviembre de 2008

Fallece en Italia Miriam Makeba, la voz que combatió el 'apartheid'

La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, conocida en todo el mundo como "Mama África" falleció en Italia en la madrugada del lunes de paro cardiaco tras un concierto a favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia. Voz legendaria del continente africano y símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, Miriam Makeba se sintió mal después de haber cantado media hora durante un concierto dedicado al joven autor del libro antimafia "Gomorra" en la localidad de Castel Volturno, cerca de Nápoles (sur).

"Fue la última en salir al escenario, después de otros cantantes. Hubo un bis y en ese momento alguien preguntó si había algún médico entre el público. Miriam Makeba se había desmayado y estaba en el suelo", contó un fotógrafo de la AFP. Trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, falleció poco más tarde a resultas de un paro cardiaco, según la prensa italiana.

La muerte de la reconocida cantante conmovió al continente africano, que llora a una de las figuras más destacadas de la lucha contra la segregación racial. "Era la primera dama de la canción sudafricana y merecía el título de Mama Africa. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", lamentó Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el régimen segregacionista, premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de la República Sudafricana. "Murió haciendo lo que mejor sabía hacer, enviar un mensaje positivo con el canto", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores Sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma.

El gobierno sudafricano rindió un verdadero homenaje a la cantante que calificó "una de las mayores artistas de nuestra época". "Es una enorme pérdida para Africa, para la música africana y para la toda la música, porque con su talento logró que su música se escuchara en todo el mundo en una época en que ello era muy difícil", comentó desde Dakar el célebre cantante senegalés Youssou Ndour.

Autoridades de todo el mundo lamentaron la muerte de la cantante, entre ellas el gobierno francés, que le otorgó el pasaporte en 1991 para que pudiera regresar a su país tras 31 años de exilio. "Era el símbolo de la resistencia. De la resistencia al apartheid, un régimen que golpeó duramente a su familia y hoy en día a las injusticias y desigualdades del continente africano", comentó Bernard Kouchner, ministro de Relaciones Exteriores francés, en una nota divulgada a la prensa.

Miriam Makeba, que nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, había aceptado participar en el concierto italiano dedicado a la lucha de Roberto Saviano, acompañada por sus siete músicos. Makeba había visto como se volcaba el destino de su país en 1947 con la llegada al poder de los nacionalistas afrikáners. A los 27 años se marchó de Sudáfrica por necesidades de su carrera, tras lo cual se le prohibió la entrada en el país por su compromiso con la postura antiapartheid. Fue un exilio que la llevó a vivir en diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. La cantante tenía mucho éxito, aunque su matrimonio en 1969 con el líder de los Black Panthers Stokely Carmichael, del que se separó en 1973, no acabó de gustar a las autoridades norteamericanas que la forzaron a emigrar a Guinea.

Después de la muerte de su hija única en 1985, volvió a vivir a Europa, pero en 1990, Nelson Mandela consiguió convencerla de que regresase a Sudáfrica. Miriam Makeba recibió un premio de la Orden francesa de las Artes y las Letras en 1985 y en 1990 recibió la nacionalidad francesa. El cuerpo de la cantante, que no será sometido a autopsia alguna, será repatriado en avión a la República Sudafricana, indicaron fuentes judiciales italianas.

Fuente: AFP

No hay comentarios: