Renfe y 12 de las principales ONG internacionales han puesto en marcha el Tren de los valores, una iniciativa para recaudar fondos para otros tantos proyectos de sanidad, educación, alimentación y protección en distintos puntos del mundo. La iniciativa de la compañía ferroviaria, Un tren de valores por un mundo mejor' , consiste en un pequeño tren a pilas cuyos vagones están decorados con los logotipos de las ONG que será puesto a la venta en toda España a lo largo del periodo navideño.
El precio total de venta del tren (49 euros) ira a financiar un proyecto de una de las organizaciones que colaboran en la campaña: Acción contra el hambre, ACNUR, AMREF-Flying Doctors, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Entreculturas, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Solidaridad Internacional, Unicef y WWF-Adena. A la campaña se han unido actores, deportistas, escritores y cantantes quienes han enviado mensajes de apoyo animando a la sociedad a "montarse en el tren de los valores".
La campaña de Renfe también cuenta con el apoyo de las federaciones de fútbol, fútbol-sala, rugby, baloncesto y balonmano, que se han comprometido a organizar partidos benéficos y amistosos para recaudar fondos y a organizar una 'fila cero' para animar a los aficionados a colaborar en la iniciativa. También las ligas de clubes de la ACB, Asobal y Liga Nacional de Fútbol Sala. En el acto de presentación, el presidente de Renfe, José Salgueiro, ha destacado que cualquier empresa "contrae una deuda con la sociedad" y que para saldarla es preciso "devolver parte de los beneficios que se generan en beneficio de la sociedad".
Así, ha explicado que por cada persona que viaja con Renfe, la compañía destina un euro a proyectos de responsabilidad social empresarial, y que la iniciativa del Tren Solidario contará con un aporte inicial de 120.000 euros. En nombre de las ONG participantes, tomó la palabra el representante de ACNUR para España, Agni Castro-Pita, quien ha subrayado que en un momento de crisis "el primer mundo tiene grandes dificultades, pero hay otros mundos que si no se les presta la atención debida podrían desaparecer".
Castro-Pita ha realizado un llamamiento a todas las empresas para que no abandonen sus proyectos de cooperación y solidaridad "porque a otros les va la vida en ello". La iniciativa de Renfe también incluye una cuenta bancaria para hacer aportaciones y una línea de teléfono móvil a la que enviar sms para hacer donativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario