Estadísticas

Buscar este blog

martes, 25 de noviembre de 2008

Unicef denuncia que la ayuda humanitaria no llega a la población infantil en el Congo

Unicef ha denunciado que la ayuda humanitaria no está llegando a la población infantil en el este del Congo, donde se tiene noticia de al menos 50 casos de rapto de niñas y se está registrando un notable aumento de la tasa de malnutrición y los brotes de cólera. En un comunicado, el portavoz de Unicef para el este del Congo, Jaya Murthy, manifiesta que "no se puede continuar así", al tiempo que subraya que los últimos datos de que dispone apuntan al secuestro de "más de 50 niñas en Haut-Uélé para ser utilizadas, con toda probabilidad, como esclavas sexuales".

También explica que la tasa de malnutrición infantil ha aumentado un 55% en el este del Congo en los dos últimos meses, por lo que exige a los grupos armados que "aseguren un acceso inmediato de la ayuda a la población afectada, especialmente los niños, en situación de extrema vulnerabilidad". "A pesar de todos los esfuerzos de Unicef y sus aliados, la ayuda no está llegando a toda la población", se lamenta Murthy.

Además, el peligro del cólera ha aumentado, sobre todo en los alrededores de la población de Rusthuru (en la provincia de Kivu Norte), ocupada por los rebeldes, "donde ya se han detectado 433 casos desde la semana pasada y el riesgo sigue aumentando", afirma el portavoz de Unicef. También en la zona de Haut-Uélé, las comunidades locales "han expulsado a los desplazados que llegan huyendo del conflicto, bajo acusaciones de robos y violencia". Unicef "continúa trabajando sobre el terreno proporcionando vacunas, alimentos, agua y letrinas a más de 135.000 personas" y manifiesta "su preocupación por la suerte que corren las familias a las que no se puede llegar por falta de seguridad, que constituyen un número desconocido y cuyos integrantes más vulnerables son los niños", se indica en la nota.

Fuente: EFE
Foto: Stephen Morrison

No hay comentarios: