Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 29 de noviembre de 2008

Va de cine: 'La ola'

Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, La Ola se ha descontrolado.

La idea de llevar al cine La ola en Alemania surgió durante una cena entre amigos. El director, Dennis Gansel, mencionó el gran interés que le despertaban los eventos del Instituto Cubberley en Palo Alto, y que le gustaría recrear aquellos hechos en la gran pantalla. Tras cientos de reuniones con ejecutivos de Hollywood, al final se pudieron conseguir los derechos para adaptar la homónima obra de Morton Rhue basada en aquellos hechos, que es obligatoria en muchos colegios alemanes y que se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil.

Los creadores del proyecto estuvieron de acuerdo en ubicar la historia en una ciudad ficticia. "Situar la acción en un entorno integral e intacto, en el que la gente vive con comodidad y los chicos pueden crecer en un ambiente protegido fue una elección totalmente deliberada", asegura la productora, Nina Maag.

La última escena se rodó después de 38 días de trabajo, en julio y agosto de 2007. Antes fue necesario buscar la localización adecuada para el filme. Tanto el director como el diseñador de escenarios, Knut Loewe, visitaron docenas de escuelas en Berlín y alrededores. Buscaban un instituto moderno y agradable. Finalmente lo encontraron fuera de Berlín, en Dallgow-Döberitz.

Puedes ver el trailer en:
http://es.youtube.com/watch?v=xawYuNn9V58

No hay comentarios: