Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2008

Oxfam pide a la UE que envíe tropas al Congo para apoyar la misión de la ONU

La ONG afirma que los ministros europeos de asuntos exteriores, que este lunes se reúnen en Marsella (Francia), deben ponerse de acuerdo sobre el envío de tropas europeas para ayudar a la misión de paz de la ONU en el este de Congo (MONUC). A pesar del alto al fuego declarado por el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del General Laurent Nkunda, la situación es muy tensa y la tregua es muy precaria. Debido al complicado acceso a los alrededores de Goma, las agencias humanitarias se enfrentan a serias dificultades para ayudar a las miles de personas desplazadas.

Oxfam considera que el envío de más tropas para el terreno ayudaría a la MONUC en su mandato de traer seguridad al este de Congo. En su opinión, "antes de esta ola de violencia era ya evidente el esfuerzo de la MONUC, más allá de sus capacidades, para mantener la seguridad". Dada la inseguridad registrada también en otras zonas de la provincia de Kivu y en varias regiones del este de Congo, el despliegue de tropas de Goma en esas áreas podría implicar dejar a los civiles en esas regiones también expuestos a ataques.

Rebrote de la violencia

"La Unión Europea está bien colocada para desplegar rápidamente las tropas adicionales que la población de Congo necesita tan desesperadamente. Delante de la fragilidad del alto al fuego y del miedo de un nuevo rebrote de la violencia en la zona de Goma, el despliegue de tropas debe hacerse lo más pronto posible", ha afirmado Consuelo López-Zuriaga, portavoz de Intermón Oxfam para el Congo. La organización estima que las tropas europeas deben trabajar consultando con las comunidades locales y las agencias humanitarias presentes en el terreno. Su papel no debe ser garantizar ayuda directamente a las poblaciones, sino contribuir a crear un ambiente seguro donde los civiles se sientan protegidos de posibles ataques y las ONG puedan dar asistencia a los que la necesitan.

Además, señala que el despliegue de tropas europeas debe estar combinado con una fuerte presión diplomática para alcanzar una solución política para el conflicto y medidas inmediatas que refuercen la capacidad de la MONUC de proteger los civiles. Oxfam Internacional pide también el nombramiento de un alto-representante que unifique los esfuerzos internacionales para la paz y trate las causas subyacentes del conflicto.

Esta ONG Oxfam ha iniciado la distribución de agua a personas desplazadas en la zona de Kanyabayonga, en el norte de Goma, y sigue garantizando el acceso a agua potable y saneamiento a 65.000 personas en los cuatro campos de la ciudad. "La situación es demasiado inestable para llegar a las muchas personas que han abandonado sus hogares para escapar de la violencia. Estas personas se encuentran dispersas en un área vasta e inhóspita. Muchas están escondidas en los bosques sin acceso a cobijo, agua, comida y medicinas. Tenemos que llegar a esas zonas para poder ayudarles”, ha alertado López-Zuriaga.

Publicado en el diario El Mundo
Foto: AP

No hay comentarios: