Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2008

La ONU enviará 3.000 'cascos azules' más al Congo para elevar el total a 20.000

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este jueves enviar temporalmente otros 3.000 'cascos azules' a la República Democrática del Congo (RDC), lo que ampliará el despliegue hasta 20.000 militares y policías. La resolución 1843, presentada por Francia, recibió el respaldo unánime de los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas, que expresaron también en el texto su "extremada preocupación" por el deterioro del conflicto en el este del país africano, "en particular por los ataques contra la población civil, la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldados y las ejecuciones sumarias".

La misión de mantenimiento de la paz, conocida por las siglas francesas Monuc y desplegada en 2001, es la mayor operación de este tipo enviada por el organismo internacional. En concreto, el texto prevé "un aumento temporal de un máximo de 2.785 hombres del personal militar y 300 agentes de policía" hasta el próximo 31 de diciembre —cuando expira el mandato de la Monuc—, aunque podrá renovarse posteriormente.

Lento despliegue

El embajador francés ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, que dirigió las negociaciones para sacar adelante la resolución, indicó que probablemente pasarán "varias semanas" antes de que los nuevos 'cascos azules' puedan actuar en la zona. En este sentido, los responsables de la misión han advertido de que el proceso de encontrar países que quieran ceder las nuevas unidades, entrenarlas y desplegarlas en el terreno puede demorarse meses. Además, Ripert afirmó que la misión debería ser más agresiva para proteger a los civiles y afianzar su papel. "Las reglas de compromiso, si son lo suficientemente fuertes, no están siendo empleadas con la fuerza suficiente".

El envío de tropas busca respaldar el proceso de mediación iniciado por el enviado especial de la ONU, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, entre el Gobierno de Joseph Kabila y los rebeldes tutsis del general renegado Laurent Nkunda.

Foto: AFP

No hay comentarios: