La población civil quedó atrapada en medio de los violentos combates que el Ejército libra desde hace dos semanas con fuerzas rebeldes tutsi comandadas por el general Laurent Nkunda. Las tropas del gobierno fueron acusadas de saqueos y asesinatos durante su repliegue a Goma, capital de la provincia norteña de Kivu. Decenas de miles de personas huyeron de los enfrentamientos, que continuaron a pesar del cese de fuego proclamado por Nkunda cuando sus fuerzas estaban a punto de tomar Goma. Nkunda asegura que sus hombres respetan la tregua y se limitan a defenderse de los ataques perpetrados por milicias Hutu y por el Ejército.
Aunque aún no se conocen cifras definitivas de las bajas civiles producidas por el recrudecimiento del conflicto, la organización humanitaria Human Rights Watch afirmó que al menos medio centenar murió en KIwanya, norte de Kivu, en su mayoría en manos de las fuerzas rebeldes. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado a distribuir 208 toneladas de comida a más de 17.000 personas desplazadas en la RDC que ahora se encuentran en la región de Rutshuru.
Esta zona fronteriza con Uganda, situada a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Goma, capital de la región de Kibu del Norte, acoge a miles de desplazados internos que huyen de los combates que enfrentan al ejército con fuerzas rebeldes.
El Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas informó de que el número total de desplazados en la región alcanza ya los 1,3 millones. Según el PAM, se necesitan 55.000 toneladas métricas de comida para poder ayudar a los desplazados desde ahora hasta abril de 2009, una operación que tendrá un costo de 61 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario