Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 1 de noviembre de 2008

Va de cine: 'Retorno a Hansala'

La cineasta española Chus Gutiérrez defiende la dignidad humana en Retorno a Hansala, un viaje a la conciencia de todos sobre el drama de la inmigración con parada en Marruecos, país en el que se desarrolla gran parte de la trama. La película, que según explica su directora nace de una noticia del naufragio de un cayuco en 2001, pretende llegar al fondo del tema de la inmigración y de la llegada de cayucos a las costas españolas -"la visión que ofrecen la prensa y las noticias rápidas parece que se quedan en la superficie"- a través del viaje a Marruecos para la repatriación de los restos de Rachid, hermano de Leila y encontrado ahogado en una playa de Algeciras.

"Todos tenemos los mismos sueños", destaca Gutiérrez, antes de explicar que la película se basa en hechos reales ya que Martín, el responsable de la funeraria que traslada los restos de Rachid existe, con el mismo nombre, y que hasta el país vecino se trasladan también las ropas de los fallecidos con el fin de que sus familias puedan reconocerlos, lo que a su vez habla de su forma de vivir y de entender la existencia. Por lo tanto y a su juicio, la película no es un drama sino una producción que habla de la vida por estar "cargada" de ella y que, como una historia vital, cuenta con puntos de humor que, además, "eran necesarios" en el largometraje, que habla de la dignidad humana frente a términos como "avalancha" y que reclama el respeto de los derechos y la dignidad. "No me veo como una guerrillera social", destacó la directora antes de puntualizar que, no obstante, el cine "abre ventanas" a través de los cineastas, que disponen de la oportunidad de contar el mundo a través de una trama de personas, como 'Retorno a Hansala', en la que se muestra que detrás de los "números" hay personas con familias y con las que, además, se propician ciertos cambios como la creación, en Hansala, de un consejo de mujeres.

La historia de Retorno a Hansala comienza con la dura secuencia de un ahogamiento como consecuencia del naufragio de una patera en una playa de Algeciras que deja una docena de cuerpos inertes por lo que Martín, que regenta un tanatorio en Algeciras se dirige al lugar del siniestro avisado por la Guardia Civil. Mientras recoge los cuerpos Martín, que atraviesa innumerables problemas económicos y legales y que, con cerca de 40 años, tiene una hija de doce y se ha separado recientemente de su esposa, comprueba cómo un cadáver esconde en su puño cerrado un papel que tiene escrito un número de teléfono y, ya en su despacho, llama.

Al otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abastos de Málaga, con quien Martín emprenderá un viaje para llevar los restos de Rachid, hermano de Leila, a Hansala, su localidad natal, para lo que tendrán que pasar por situaciones complicadas, incluso peligrosas, hasta llegar a su destino. Ya allí, la percepción de Martín cambia de manera paulatina, así como su complicidad con Leila, quien de alguna manera y junto a su familia acercan al hombre a otra realidad, a otro mundo, del que también forma parte el joven Said, que se convierte en amigo del hombre y que también lucha por abandonar su pueblo para llegar a España.

Con guión de Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio, fotografía de Kiko de la Rica, montaje de Fernando Pardo y música de Tao Gutiérrez, el reparto de la película está conformado por José Luis García Pérez, Farah Hamed, Antonio de la Torre, Antonio Dechent, Cuca Escribano, Sebastián Haro, César Vea y Miguel Alcíbar.

Chus Gutiérrez nació en Granada aunque a los ocho años su familia se trasladó a Madrid. En 1983 viajó a Nueva York, donde asistió a diferentes cursos de cine y realizó numerosos cortos en Super8, y en 1985 ingresó en un programa de dos años en el City College, dedicado a todos los aspectos del cine. En 1987 volvió a Madrid y formó parte del grupo musical Xoxonees para, posteriormente, trabajar como ayudante de dirección con Joaquim Jordá en su película El encargo del cazador' y como ayudante de montaje en diferentes largometrajes y documentales. En 1991 dirigió Sublet, su primer largometraje, que fue rodado en Nueva York con producción española.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: