Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

Casi el 20% de la población española está en situación de extrema necesidad

Casi el 20 por ciento (19,7) de la población española se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio, este porcentaje se reduce al 15,2 si se incluye si se considera el valor del alquiler imputado, en el caso de ser propietarios de la vivienda u ocupar una alquilada a un precio inferior al de mercado o gratuito.

Por edades, la tasa de pobreza de las personas entre 16 y 64 años es de 16,8 por ciento, sin el valor del alquiler imputado, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 28,5 por ciento. Este colectivo se aproxima a la tasa media si se considera el alquiler imputado (su tasa pasa al 15,6 frente a una media del 15,2).

Por otra parte, el informe indica que el ingreso monetario medio neto anual por hogar asciende a 24.525 euros, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento con respecto a 2006. Si se incluye el ingreso no monetario proveniente de la valoración del uso que hace el hogar de su vivienda, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, el ingreso medio asciende a 29.367 euros, un 5,5 por ciento más que el año anterior. Además, constata que la renta media por hogar es más baja cuando la persona de referencia es una mujer. Así, el ingreso medio por hogar, sin considerar el valor de la vivienda, es de 22.084 cuando la persona de referencia es una mujer, y de 25.969 euros cuando es un hombre. Por edad, la menor renta corresponde a los hogares cuya persona de referencia tiene 65 o más años.

En otro orden de cosas, los hogares formados por un adulto con hijos dependientes son los que más dificultades tienen a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 49,7 por ciento no puede). Estos hogares también son los que tienen más dificultades para permitirse unas vacaciones al menos una semana (49,7).

No hay comentarios: