Estadísticas

Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2008

"En los próximos años no podremos cubrir la demanda de farmacéuticos"

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) cumple 35 años desde su creación. Una licenciatura que presenta una de las mayores tasas de ocupados, casi el 100% de ellos encuentra trabajo nada más terminar la carrera. Su decano, José Bruno Fariña Espinosa, cree que esta demanda de farmacéuticos tendrá problemas para ser cubierta en el futuro porque el ritmo de licenciados que cada año sale de la facultad, unos 70, no será suficiente. Otro de los retos a los que se enfrenta Farmacia, al igual que el resto de facultades españolas será la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior o Plan de Bolonia. Su decano, José Bruno Fariña Espinosa, asegura que en 2010, Farmacia estará plenamente adaptada.

- El responsable de la Dirección General de Farmacia, Vicente del Olmo, aludía en la presentación de las I Jornadas Científico-Culturales que organiza esta facultad, a la más que probable escasez de farmacéuticos que se va a producir en Canarias en los próximos años, ¿habrá problemas en ese sentido?
"La escasez de farmacéuticos es una realidad. Desgraciadamente la demanda actual, no solo en Canarias, sino en el resto del Estado español no se está cubriendo y eso que es la actual, por lo tanto en el futuro habrá problemas. Ahora mismo, la titulación no tiene paro, la tasa de ocupación de los egresados es casi la del 100% y, probablemente, con la aprobación del nuevo mapa farmacéutico para los próximos años no vamos a poder cubrir la demanda. Cada año licenciamos a unos 70 farmacéuticos y se demanda una cifra ligeramente superior en toda Canarias. El Observatorio de la Empresa Farmacéutica nos ha previsto una demanda para las Islas, muy superior a los 70 farmacéuticos para los cinco próximos años".

- Cita usted el mapa farmacéutico canario, ¿qué demanda de farmacéuticos supondrá su aprobación definitiva?
"Se va a producir un incremento importante en las oficinas de farmacia, en torno a las 200, y eso al menos implica, seguro 200 farmacéuticos más. Va a ver una mejora profesional de los adjuntos y esas plazas luego se van a tener que cubrir y muchas farmacias de las nuevas tendrán que abrir con un titular y con un adjunto, porque así lo obliga la Ley de ordenación farmacéutica".

- A pesar de la tasa de ocupación de la licenciatura, también es una de las que mayor tasa de abandono presenta...
"El problema que tenemos ahora es el tiempo de permanencia de los alumnos, ya que tenemos muchos alumnos que no se dedican exclusivamente a la titulación y que no terminan la licenciatura en el tiempo previsto. Este es un problema que no hemos asumido desde la Universidad, por eso, la reforma de Bolonia lo que trata es de que se creen itinerarios para la gente que está trabajando. Es cierto que tenemos una tasa de abandono muy alta pero es que esa tasa se mide de una forma especial y se hace a través de los alumnos que, habiéndose matriculado en la facultad, no se vuelven a matricular durante dos años consecutivos. Tenemos datos de que muchos alumnos después de dos años vuelven a matricularse".

- ¿Y cuál sería la solución para evitar que se abandone la carrera?
"Tenemos un límite de acceso que está en 150 y que a nuestro juicio es demasiado alto, es un número de alumnos que para la facultad, probablemente, es mucho más de lo que podamos atender con unos mínimos de calidad. La cifra ideal sería reducir la oferta de plazas a la demanda real que podemos tener en un futuro lejano de 75 alumnos. Estoy seguro de que los resultados de la Facultad serían mucho mejores porque podríamos seleccionar".

- La competencia para decidir el número de plazas no le corresponde a la Facultad, pero sí la adaptación al plan de Bolonia, ¿en qué punto se encuentra Farmacia?
"La especificidad de Farmacia es que, junto a otras titulaciones con directiva europea, la adaptación está muy definida, nosotros nos mantendremos en una duración de 5 años y como tenemos competencias profesionales también, tenemos que cumplir unos requisitos previos de formación mínima y digamos que la adaptación es más sencilla en teoría. Espero que el diseño y estructura de Farmacia esté listo antes de finalizar el año y luego entraremos en el proceso de verificación de la Cecau y la Aneca, y para 2010 no tendremos ningún problema para tener el plan adaptado al proceso de Bolonia".

- ¿Cuáles son los itinerarios previstos en la nueva titulación?
"La Facultad está estructurada en una serie de departamentos en la que se engloban las tres titulaciones oficiales que hay en la facultad. La principal, que es Farmacia, donde tenemos la mayoría de alumnos: sobrepasamos los 900. Después una de segundo ciclo, que es la de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y luego tenemos la titulación de postgrado en Calidad y Seguridad de los Alimentos. Después de la adaptación es posible que desaparezca la carrera de segundo ciclo y el máster se mantendrá, porque ya lo estamos impartiendo bajo los criterios de Bolonia".

- ¿Y por qué desaparecería el segundo ciclo?, parece una opción interesante para especializarse. "Ciencia y Tecnología tienen como objetivo formar a profesionales en la elaboración de alimentos en empresas alimentarias y en el control de los procesos implicados en la industria alimentaria. Pero lo cierto es que se trata de una especialización que tiene muy poca demanda y cada vez tiene menos porque tiene el problema añadido de que no están publicadas las capacidades y competencias profesionales. Sin duda, se trata de una salida profesional interesante, sobre todo en Canarias, donde no tenemos un tramado de la industria alimenticia importante. Lo que pasa es que sin competencias profesionales, tiene muy complicado situarse en el mercado laboral. Algo que no ocurre por ejemplo con la especialización en Nutrición y Dietética, que estará en el catálogo futuro de la ULL, que sí va a salir con competencias profesionales y que podríamos impartir en Farmacia".

- Entonces, ¿se añadiría a las especialidades con las que ya cuenta?
"Eso aún no está decidido. Es la Universidad la que tendrá que decidir a qué facultad se adscribe la nueva titulación. Podrían coordinarse la Facultad de Medicina y Farmacia, pero fundamentalmente sería Farmacia la más relacionada porque ya hay libro blanco para esa titulación y en él se describen las áreas implicadas, directamente relacionadas con los departamentos de química y Farmacia. Ciencia y Tecnología no podrá seguir siendo titulación de segundo ciclo y su oferta estará muy condicionada por la demanda de los alumnos. Veremos qué es lo que pasa, pero evidentemente lo que no va a ser Farmacia es ofertar las dos, habrá que decidirse por una y lo cierto es que una va a tener competencias profesionales y la otra no".

- Según las cifras, la mayoría de licenciados acaba al frente de una oficina de farmacia, ¿desde la facultad se les abre camino hacia otras opciones?
"Es una evidencia que el 70% de los licenciados termina en oficinas de farmacia. Lo bueno que tiene es que al tener una tasa de ocupación tan elevada, la carrera profesional del licenciado se inicia como adjunto de oficina de farmacia. El hecho de tener trabajo seguro e iniciar la carrera profesional como adjunto te permite a partir de ahí ir subiendo en el escalafón profesional. Pero cada vez se están incorporando más a las pruebas MIR para farmacéuticos (FIR), tanto en farmacia hospitalaria como en análisis clínicos".

- Uno de los temas polémicos este año ha sido la petición de que los farmacéuticos participen en el proceso de prescripción, algo que a los médicos no les ha gustado mucho....
"En casi todos los países europeos y sajones el farmacéutico está implicado en la prescripción, Ésta se hace desde equipos multidisciplinares y es lógico porque cada vez el campo del medicamento es mas complejo y requerirá que intervengan profesionales mas especializados. Aquí, desde el plan de estudios del 95 hasta la actualidad, no hay ninguna titulación sanitaria donde se den tantos contenidos relacionados con el uso y control de los medicamentos como en Farmacia. El 70% de los contenidos de los planes de estudio están relacionados con el medicamento, la patología y la enfermedad, por qué no vamos a aprovechar a esos profesionales a la hora de incluirlos en todo el ciclo del medicamento".

- ¿Qué percepción tiene del uso del medicamento en Canarias?
"La población, en general, usa mal los medicamentos y se automedica en exceso. Ya no es que no acudamos a pedir consejo a las oficinas de farmacia sobre una prescripción médica, sino que muchas veces la población se está saltando al médico. Los medicamentos son para lo que son y mal utilizados pueden ser todo lo contrario. Hay estudios sobre el mal uso de los medicamentos que demuestran que un porcentaje importante de los ingresos hospitalarios se debe a ese mal uso. Que la población canaria se automedica es una realidad. Y esto se soluciona con educación sanitaria; por eso, la propuesta que hizo la Dirección General de Farmacia para crear escuelas de salud en colaboración con la Facultad de Farmacia destinada a personas mayores, pero también a la población en general, para sectores profesionales como el periodista, me parece una idea que voy a coger e impulsar su desarrollo"

Publicado en el Diario de Avisos (Tenerife)
Autor: Natalia Torres

2 comentarios:

curso auxiliar farmacia dijo...

Muy interesante y completo aporte. Muchas gracias por compartirlo.

daa dijo...


Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com