Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2008

El 99,5% de las mujeres que mueren durante el embarazo o el parto viven en países del Tercer Mundo

El 99,5% de las mujeres que mueren durante el embarazo o el parto viven en países en países no desarrollados, dijo hoy a Efe el ginecólogo José María Carrera, presidente de la Organización No Gubernamental "Matres Mundi". Carrera expuso ante el XXI Congreso Nacional de Medicina Perinatal, que se celebra en Tenerife, la actividad que realiza esta ONG, que, dijo, es el "brazo solidario" de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y que lo que pretende es mejorar la salud materno infantil en los países en vías de desarrollo, especialmente de África y Latinoamérica. Indicó que la situación de la maternidad en África es grave y dramática y los índices de mortalidad durante el embarazo y el parto son 200 veces superiores a los registrados en España, mientras que la mortalidad infantil del recién nacido hasta los cinco años es superior al 40%. Para el especialista, la desproporción de las cifras "es colosal" y muchas de las muertes que se producen en esos países se podrían evitar si se dispusiera de recursos necesarios.

Cada cuatro segundos muere una persona de hambre y de ellas, 50.000 son niños, dijo el médico, quién preguntó cómo "podemos dormir y comer sabiendo que existe esta situación". Explicó que la ONG que preside ejecuta 60 proyectos individualizados en Congo, que es el país, apuntó, "donde las cosas van peor", con un médico cada 100.000 habitantes, sin transporte sanitario y con unos hospitales que tienen el techo de paja y paredes de chamizo. Carrera teme que las crisis económica complique aún más la situación y aumenten las cifras de mortalidad. En África los partos los atienden matronas tradicionales, que no saben leer y para las que la ONG Matres Mundi ha editado un libro sin palabras y con dibujos dando instrucciones de cómo atender el parto. "Si las personas que asisten los partos se lavaran las manos se evitarían la mitad de las muertes" dijo Carrera, quién señaló que otro de los problemas es el alto índice de inmigración de los médicos, lo que hace que estos países solo dispongan de la mitad de los facultativos que se precisan.

Indicó que 30.000 médicos se van de África anualmente y de ellos 20.000 emigran a Europa y 10.000 a Estados Unidos, y como ejemplo subrayó que en Francia hay más médicos de Sierra Leona que en ese país. El presidente de esa ONG señaló que a las "grandes confederaciones", la situación de estos países les conviene y por ello no harán nada para cambiarlo, pero subrayó que "lo médicos tenemos que hacer algo para evitarlo". Para estos países es preciso formación para que aumente el número de médicos y de personal sanitario, así como recursos suficientes e infraestructuras necesarias, y destacó los problemas que padecen muchas mujeres africanas por la tardanza en ser atendidas en el parto. Es el caso de tres millones de mujeres que padecen, dijo el especialista, fístulas obstétricas ocasionadas por una perforación de la vejiga urinaria debido a la tardanza en ser atendidas. Estas fístulas provocan que se orinen constantemente, lo que hace que sean rechazadas por sus maridos y desterradas del poblado hasta llegar a morir.

Carrera señaló que un equipo de médicos de la ONG que preside está operando a estas mujeres para evitar que "sufran más humillaciones". En los últimos tres años, cuatro médicos del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria han llevado a cabo un programa de salud materno infantil en Nuadibú, en Mauritania, ciudad en la que también han viajado dos médicos del Hospital de La Candelaria, de Tenerife. Este año el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Materno Infantil, José Angel García, y el cirujano torácico Luis López viajaron hasta el Chad para poner en marcha un programa que requería la presencia cada dos meses de médicos residentes. Este programa no se ha podido llevar a cabo por el comienzo de la guerra en ese país pero, según fuentes sanitarias, está previsto que pueda comenzar en febrero de 2009.

Fuente: EFE

No hay comentarios: