Estadísticas

Buscar este blog

sábado, 1 de noviembre de 2008

Miles de desplazados vuelven a casa tras el alto el fuego en el Congo

Miles de personas desplazadas en la última semana por los combates entre los rebeldes tutsis y las tropas gubernamentales en el este de la República Democrática de Congo (RDC) han empezado a volver a sus pueblos tras la suspensión de las hostilidades, según fuentes oficiales. Muchos de los desplazados han aprovechado los "corredores humanitarios abiertos por los guerrilleros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) para regresar a sus casas en la provincia de Kivu Norte, donde los rebeldes que encabeza el general Laurent Nkunda iniciaron una ofensiva la semana pasada.

La oficina de Unicef en la RDC ha expresado su temor a una posible epidemia de cólera en las zonas de agrupación de los desplazados, que según esta organización son entre 40.000 y 50.000 en las áreas de Goma y Kibati, aunque fuentes de otras organizaciones humanitarias han indicado que superan los 200.000 en toda la región. Montse Barroso, representante de Cruz Roja española en Ruanda, ha señalado que el miércoles pasado cruzaron a ese país desde la RDC unas 1.200 personas a las que atendió su organización, pero que actualmente quedan unos cien refugiados, ya que le mayoría empezaron a volver ayer tras conocer el cese de los combates.

En Goma, la capital de Kivu Norte, según los datos recibidos por Barroso desde esa ciudad de la RDC, la situación "es de calma, aunque tensa. La gente tiene miedo y hay espectación sobre lo que pueda ocurrir". La ciudad, abandonada por gran parte de población, ha recuperado parte de la normalidad, se registra mayor circulación de vehículos y han empezado a abrir algunas tiendas, que cerraron los dos últimos días por temor a la entrada de los rebeldes tutsis, que pararon su avance a 7 kilómetros de Goma.

Unidades de las Fuerzas Armadas de la RDC, de la Policía y de la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC) siguen patrullando en Goma, según un inspector policial que no se identificó. "Queremos aumentar la capacidad de la Policía para garantizar la seguridad (en Goma)", dijo la fuente, quien recalcó que la MONUC, que aseguró que está reforzando sus efectivos en Kivu Norte, mantendrá su apoyo a sus fuerzas para proteger a la población. El inspector señaló que agentes de Policía habían matado a dos soldados de las fuerzas gubernamentales y herido a otros tres cuando trataban de asaltar un comercio tras haber saqueado una casa en Goma y recalcó que mantendrán una actitud firme frente a las acciones de pillaje.

Por su parte, Alan Doss, representante especial de la Secretaría General de la ONU en la RDC, confirmó que la MONUC ha destacado en Goma más efectivos procedentes de otras zonas del país.

Mientras tanto, Nkunda, líder de los rebeldes, ha reiterado que quiere negociaciones directas con el Gobierno de Kinshasa, que encabeza el presidente Joseph Kabila, y también tratar sobre los fondos obtenidos por el país por permitir la explotación de sus recursos mineros. Este viernes, según una fuente del Gobierno, son esperados en la RDC el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliband, que tratarían de mediar entre el Gobierno y los rebeldes para evitar un mayor deterioro de la situación y un desastre humanitario en el este del país.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios: