Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Comité de Tortura de la ONU pide informes sobre la muerte del inmigrante que trataba de entrar a nado en Ceuta

El Comité de Tortura de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado documentación sobre la muerte del inmigrante senegalés Lauding Sonko, que murió cuando intentaba entrar a nado junto a otros tres subsaharianos en septiembre de 2007, tras la denuncia presentada por la familia. Según han informado a Efe fuentes judiciales, el Comité de Tortura ha pedido una mayor documentación sobre lo sucedido aquella madrugada y sobre el estado judicial en que ha quedado el proceso, tras el auto de sobreseimiento que dictó la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

El Comité ha dictado una resolución remitida a la hermana de Lauding Sonko, Fatou Sonko, residente en España, y que es quien ha promovido esta denuncia, paralela a la presentación de una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Interior para demandar una indemnización. En la demanda, dirigida contra el Reino de España, se hace constar como dato relevante que, antes de morir, Sonko estuvo en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La familia denunció que el inmigrante murió por la falta de ayuda de tres agentes de la Guardia Civil de Ceuta que participaron en la operación.

Uno de los testigos de los sucesos acontecidos aquella madrugada, el inmigrante Fabián Dedé, anunció recientemente que está escribiendo un libro sobre su experiencia aquella noche.

No hay comentarios: