Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2009

Colombia debate la despenalización de la marihuana

El Ministerio de Interior colombiano, en la presentación del balance de la Comisión sobre Drogas y Democracia, afirmó ayer a través de un portavoz que "despenalizar la marihuana sería contraproducente en la lucha contra el narcotráfico", porque "las políticas represivas contra las drogas siempre han sido insuficientes".

Si bien el Gobierno colombiano admite que se propiciar el debate, que incluye ver la parte del consumo del narcotráfico como un asunto de salud pública, también asegura que resulta insuficiente focalizar el problema en lo que es la salud y la reducción de la demanda. Para la Comisión, la evidencia ha demostrado que los daños que produce la marihuana son similares a los del tabaco y el alcohol. Por ello, el organismo sugiere evaluar la idea de admitirla y minimizar sus efectos con campañas educativas.

Pero para el Ministerio, Colombia no puede asumir una postura permisiva frente al consumo interno porque justamente ello es lo que incentiva la oferta. De hecho, el Gobierno recalca que es necesario incluso atacar el derecho a la dosis personal, porque en un país productor como Colombia esa permisividad facilita el acceso a las drogas, favorece la creación de micro comercios, dificulta el control y reduce los alcances de la prevención.

Según el Ejecutivo colombiano, en los últimos 10 años se han decomisado 1.258 toneladas de cocaína, que significan en promedio 344 kilos diarios; 1.344 toneladas de marihuana; es decir, 368 kilos al día; así como 6,8 toneladas de heroína. Solo en lo corrido del año ya han sido decomisadas cerca de 6 toneladas de cocaína. La Comisión, que dice que es una guerra perdida y que hay que cambiar la estrategia, concluye que las políticas públicas deben enfocarse es a reprimir la violencia, la corrupción, el lavado de dinero y el tráfico de armas, delitos que están directamente relacionados con los traficantes. Y agrega que la represión está asociada a prejuicios y temores que encierra a los consumidores en un círculo cerrado haciéndolos blanco del crimen organizado.

Publicado en el diario El Tiempo (Colombia)

No hay comentarios: