Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 20 de febrero de 2009

Cruz Roja considera un "escándalo" las detenciones de cupos de inmigrantes

La responsable del Programa de Atención a Inmigrantes y Refugiados de Cruz Roja Española, Maruxa de la Rocha, consideró hoy un "escándalo" las detenciones de cupos de inmigrantes sin papeles en España para su retorno forzoso al país de origen. De la Rocha, que participa en el seminario sobre 'Inmigración: menores no acompañados y retornos forzados', que el Consejo de Europa y la Cruz Roja de Francia clausuran hoy en Estrasburgo (noreste de Francia), aseguró a Efe que los agentes policiales "van a los colegios y detienen a los padres y a los niños".

"Es algo que no se había hecho nunca con gente que sólo trabaja", según la responsable de Cruz Roja, quien añadió que "a los dos días, los dejan en la calle", con el perjuicio que supone para sus trabajos, en muchos casos, como asistentes de gente mayor. De la Rocha dejó claro que Cruz Roja española está en contra de esas prácticas, al igual que el Consejo de Europa, que defiende el respeto de sus derechos fundamentales, aunque señaló que las delegaciones nacionales francesa y luxemburguesa sí habían colaborado con sus respectivos gobiernos en retornos forzosos.

Por contra, De la Rocha manifestó que su organización trabaja en el retorno voluntario de inmigrantes, incluso los de aquellos que han comenzado a cobrar la cobertura de desempleo en España, para que la continúen recibiendo en su país de origen. Eso sí, añadió, los beneficiarios no pueden volver en el plazo de tres años. El seminario en el que participa De la Rocha será clausurado hoy por la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, y el presidente de la Cruz Roja francesa, Jean-François Mattei, con la aprobación de recomendaciones a los Estados.

No hay comentarios: