Estadísticas

Buscar este blog

martes, 17 de febrero de 2009

Human Rights Watch condena la matanza de más de 100 civiles en el Congo

Rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) asesinaron brutalmente al menos a 100 civiles en la provincia de Kivu al este de la República Democrática del Congo en las últimas semanas, según informó la ONG Human Rights Watch (HRW). Sus testimonios son la primera noticia sobre asesinatos de civiles por parte de la FDLR, desde que comenzó la operación conjunta entre el ejército ruandés y congoleño contra el grupo rebelde.

Un testigo de la localidad de Kibua, al norte de Kivu, vio como los combatientes rebeldes mataron al menos a siete personas, incluyendo una mujer embarazada. Además, algunos desplazados han contado a HRW que en una ciudad los rebeldes secuestraron a civiles para utilizarlos como escudos humanos. "La FDLR tiene un pasado muy desagradable, pero nosotros no habíamos visto este nivel de violencia en años", afirma el trabajador de HRW, Anneke Van Woudenberg. "Nosotros hemos informado sobre muchos abusos de la FDLR, pero estos son asesinatos de horribles proporciones", añadió.

Ataque a los rebeldes

Más de 40 rebeldes congoleños de la etnia hutu murieron durante un ataque aéreo en el este de la RDC, según informaron los ejércitos ruandés y congoleño. Al parecer, el ataque alcanzó una reunión de líderes del grupo en la región de Masisi. La operación conjunta, creada a finales de enero, intenta desmantelar los grupos armados ruandeses que están presentes en el este del Congo desde 1994. Algunos de los líderes de la FDLR están acusados de participar en el genocidio de Ruanda.

El presidente congoleño, Joseph Kabila, ha dado de plazo al Ejército del país vecino hasta finales de febrero para que finalicen su operación.

Foto: EFE

1 comentario:

DaN dijo...

Hola, buen blog :)

Respecto al tema de tu blog. Esto se necesita en una sociedad como la actual :)

Pasate por mi web-blog si quieres, si quieres see un RSS!

saludos :)