Estadísticas

Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

Expulsada a Nigeria la familia sudanesa que llegó en patera a Granada con su bebé de 15 meses

La pareja sudanesa ingresada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la capital malagueña fue expulsada hoy con su bebé de 15 meses con destino a Nigeria, según informaron desde la organización Málaga Acoge. Tras llegar a Motril (Granada) en patera procedentes de las costas de Marruecos, la pareja -Joseph y Sharon, que podría estar embarazada de nuevo- y su pequeño fueron puestos a disposición judicial, dictando orden de internamiento en el CIE de Málaga, en Capuchinos.

Esta pareja sudanesa ha estado recluida en el CIE desde el pasado 2 de febrero, ya que el bebé fue separado de sus padres el pasado día 18 por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad granadina, haciéndose de él cargo el Servicio de Protección del Menor de la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento malagueño presentará una moción en el pleno de mañana jueves con el objetivo de criticar estos "lamentables" hechos, según declaró el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.

Se demandarán, de igual modo, medidas para que "no vuelvan a ocurrir casos de este tipo, ya que, desgraciadamente, llegarán más familias con sus bebés", según el edil, quien lamentó la actuación de las administraciones cuando las propias organizaciones sociales ofrecieron la posibilidad de reagrupar a estos padres y su hijo en un piso de acogida mientras se resolvía su petición de asilo, dada la situación bélica que atraviesa Sudán. Andrade criticó en rueda de prensa, como ya se expuso en un anterior acuerdo plenario, que el CIE "no cumple con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas, ni de respeto a los derechos humanos, encontrándose sus instalaciones en un estado lamentable de deterioro".

Asimismo, el edil del PP hizo hincapié en que cuando su partido gobernaba en el Ejecutivo central "el diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, estaba día sí y día no en las puertas del centro de Capuchinos denunciando su estado", al tiempo que añadió que "la política de inmigración de este Gobierno deja mucho que desear". Después de que Andalucía Acoge denunciara "irregularidades" en este caso y elevara una queja al Defensor del Pueblo, éste solicitó a la Comisaría de Policía de Motril el cese del internamiento tanto de los padres como del bebé. El pasado noviembre, Gift, una niña de cuatro años, y su madre, de Sierra Leona, fueron devueltas a Nigeria en un avión regular, mientras su padre, Sony Benedu, seguía encerrado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: