Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

Un estudio revela que uno de cada 3 hombres y una de cada 4 mujeres en España desarrollará un cáncer

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres españolas serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida, reveló un informe presentado ayer por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer. Así, se calcula que en 2008 se habrán detectado 219.000 casos en España, casi 20.000 más que hace dos años. “Cada vez hay más enfermos de cáncer en España, pero la detección es más precoz y la cifra de personas que lo supera va en aumento”, aseguró Colomer durante la presentación del estudio.

En el mismo acto, que sirvió para presentar un canal de televisión por Internet de la asociación, Colomer incidió en que en España hay 800 médicos especializados en oncología, cuando serían necesarios 1.050, por lo que es necesario realizar un esfuerzo por paliar este desfase Además, apuntó que el reto ahora consiste en “acercarse cada vez más al paciente” y hacer tratamientos muy individualizados; “debemos pasar de tratar a poblaciones de enfermos a tratar personas”, dijo. El documento presentado ayer es una recopilación de estudios publicados en el mundo en los últimos años, en especial el Eurocare 4 del Instituto Superior de Sanidad italiano de 2002, y el informe sobre Mortalidad por cáncer y otras causas en España, de 2006, elaborado por el Centro de Epidemiología del Instituto Carlos III.

Se trata, según explicó Colomer, de reunir en un sólo informe los “datos dispersos que ayudan a hacerse una imagen de la situación actual y de cómo va mejorando a lo largo de los años”. Según los datos presentados, de los casos diagnosticados en 2002, el 57% eran hombres, en su mayoría afectados de cáncer de próstata, seguido por pulmón y el colorrectal. En las mujeres el tumor con mayor incidencia fue el de mama, seguido por los ginecológicos y el colorrectal. Cabe destacar que en 2002 hubo 18.817 casos de cáncer de pulmón en hombres y 2.322 en mujeres, un desfase que se explica porque el cáncer aparece unos 30 años después de empezar a fumar, y cada vez afecta a más mujeres.

En cuanto a la supervivencia, los estudios muestran que mientras que en los primeros años de la década de los 90 sobrevivía un 44% de los hombres afectados, en 2000 esa cifra había crecido al 49,5. En el caso de las mujeres, la supervivencia pasó del 56,4% al 59% a principios de la década de 2000.

Fuente: EFE

No hay comentarios: