Estadísticas

Buscar este blog

viernes, 13 de febrero de 2009

La crisis gana a la guerra en el World Press Photo

Una imagen en blanco y negro. Un policía con pistola. Una casa. El momento después de un desahucio. Todo muy doméstico y todo una novedad en la última edición del prestigioso World Press Photo, que en contra de lo ocurrido en años anteriores, ha dejado de mirar a las guerras para premiar sus imágenes como las mejores del año. La realidad desgarradora está marcada hoy por la crisis económica. "El tema más importante hoy en día, que son los golpes de la economía a escala mundial", ha explicado la presidenta del jurado, Mary Anne Golon. "La mayoría de los miembros del jurado ha considerado la imagen aterradora, porque parece una foto de guerra (..), pero se trata de gente que simplemente no ha podido pagar sus facturas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados".

La fotografía galardonada es del fotógrafo estadounidense Anthony Suau y fue tomada en marzo de 2008. Forma parte de un reportaje de la revista Time sobre la crisis económica. En esta edición, además de la ganadora, obra del fotógrafo estadounidense Anthony Suau, el jurado ha premiado como la mejor fotografía periodística del año otra imagen con una evidente carga social: al de otro desalojo, indígena en este caso.

Una mujer rodeada por los escudos de los policías que intentaban echarla de su territorio en Brasil, obra del brasileño Luiz Vasconcelos, del Jornal A Crítica. Cambia la tendencia. En las últimas ediciones, las fotografías distinguidas por el galardón también reflejaban instantes de conflicto, pero era bélico. Los rostros de la guerra o de las tragedias naturales, la muerte lejos de casa. Ahora no. La desgracia está dentro, en la realidad de las familias desalojadas de sus casas y en esa imagen del policía revisando el interior para cerciorarse de que no queda nadie dentro. Con pistola porque teme que en eso que antes fue un hogar en Cleeveland haya alguien armado.

El español Pep Bonet se ha llevado el segundo premio de series fotográficas en la categoría Retratos, con unas instantáneas de enorme plasticidad sobre transexuales que se dedican a la prostitución en Honduras. La salvadoreña Lissete Lemus, de El Diario de Hoy, ha ganado el primer premio de imágenes individuales en la categoría Vida Cotidiana, con una imagen que refleja el cadáver en la calle de una mujer asesinada de un tiro mientras unos niños que viajan en una furgoneta lo observan.

El mexicano Carlos Cazalis ha obtenido el primer premio de series de imágenes en la categoría Asuntos Contemporáneos por una serie centrada en mendigos en Sao Paulo, Brasil, mientras el colombiano Henry Agudelo ha merecido la mención especial en esta categoría con una imagen sobre la mendicidad en Colombia. El primer premio de deportes ha sido para el irlandés Paul Mohan por una fotografía de un partido de fútbol que recoge un tanto marcado por Irlanda contra Grecia.

Fuente: Periodista digital

No hay comentarios: