Estadísticas

Buscar este blog

jueves, 19 de febrero de 2009

Un sindicato policial reconoce detenciones 'selectivas' de inmigrantes en Canarias

La polémica suscitada a raíz de la denuncia hecha pública en Madrid acerca de los cupos de detenciones de inmigrantes en situación irregular, ha puesto de manifiesto una realidad a la que no es ajena Canarias. De hecho, según aseguran a este periódico fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) en Tenerife, en las Islas también se selecciona a los sin papeles a la hora de detenerlos y expulsarlos, con el objetivo de maquillar las estadísticas. La CEP, no obstante, deja claro que a las comisarías de las Islas no ha llegado ninguna orden verbal ni por escrito relativa a este particular, aunque reconocen que "se trata de una práctica habitual que los policías se limitan a cumplir". En este sentido, la Brigada de Extranjería agrega que "es más fácil detener a inmigrantes sin antecedentes penales, porque su expediente de expulsión se suele tramitar con más celeridad que el de un delincuente, al que en estos casos favorece la legislación".

"Al final lo que cuenta es la estadística y cumplir los objetivos", inciden las mismas fuentes de la CEP, que aseguran que a final de año tanto las brigadas como las jefaturas provinciales deben cumplir unos "mínimos" que marca la Dirección General y el propio Ministerio del Interior.Esta circunstancia, denota la Confederación Española de Policía, hace que sea más fácil buscar posibles detenidos "en las estaciones de trenes, guaguas o a las puertas de un instituto", porque los inmigrantes que se concentran en estos lugares "no suelen dar problemas y son colaboradores. Esto no ocurriría si dieran la orden de detener y expulsar sólo a los que tienen antecedentes penales", explica el sindicato policial, que cree que escándalos como el de Madrid están "vinculados a la actual crisis", porque "el Gobierno va buscando que los inmigrantes en situación irregular se sientan perseguidos".

El pasado martes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó que los responsables policiales hayan emitido "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para establecer cupos de inmigrantes irregulares a detener. Pese a ello, y para aclarar algunos "malentendidos", la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil emitieron una instrucción en la que se establece que, en lo referente a la inmigración ilegal, se fijen sólo objetivos "cualitativos" dándoles prioridad a los problemas delictivos.

El CIE de Tenerife, al límite de su capacidad
Tras las últimas llegadas por vía marítima de inmigrantes indocumentados, los centros de internamiento de extranjeros de las Islas vuelven a estar al límite de su capacidad. El que más problemas registra a día de hoy es el de Hoya Fría, que acoge en la actualidad a cerca de 350 personas, cuando su capacidad oficial es de 318. Ello posiblemente obligará al traslado al CIE de Fuerteventura a las 55 personas que arribaron en cayuco a Tenerife el lunes. Paradójicamente, Rubalcaba se refirió el martes a los centros de internamiento, cuya situación actual dijo que "dista mucho de identificarse con cualquier situación de hacinamiento". Según el titular de Interior, en los CIE de la Península están ocupadas 786 de las 1.124 plazas disponibles, y en los de Canarias hay 542 extranjeros de las 1.763 plazas habilitadas

No hay comentarios: