Los empresarios de locales de alterne de España han reducido su facturación en un 40 por ciento en los diez primeros meses de 2008 debido a la crisis económica, lo que ha provocado una pérdida de unos 20.000 puestos de trabajo en el sector. La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA) ha calculado que el recorte del volumen de negocio se ha traducido en la pérdida de miles de empleos directos e indirectos, entre camareros, cocineros, empleadas de limpieza y vigilantes.
Fuentes de la asociación han explicado que la crisis empezó a notarse justo después de las elecciones generales de marzo de 2008, cuando empezó a haber "muchos menos clientes y más señoritas que piden plaza en los hoteles". "Son jóvenes abocadas a la prostitución a falta de otro trabajo", ha explicado un portavoz de ANELA. La crisis no sólo se ha notado en el número de clientes y la frecuencia con que acuden a este tipo de locales, sino también en la cantidad de consumiciones que piden.
"Antes un cliente pedía tres copas o más; sin embargo ahora gastan mucho menos dinero y algunos apuran la consumición hasta que se derrite el hielo", ha afirmado el encargado de un local a la revista de ANELA. En cuanto al aumento en el número de mujeres que se dedican a la prostitución, ANELA ha afirmado que en Valencia, Sevilla, Madrid y otras capitales de provincia "hay muchos casos de mujeres españolas que han empezado a ejercer la prostitución porque con la crisis se han quedado sin trabajo".
El perfil de estas mujeres, que suelen trabajar en clubes o casas de citas, nada tiene que ver con el de las prostitutas que ejercen a diario en las calles, ya que en muchas ocasiones realizan otros trabajos y recurren a la prostitución como forma de ganar dinero fácil por una necesidad económica. La prostitución no es el único negocio relacionado con el sexo que está sufriendo los efectos de la crisis; las productoras de películas pornográficas y las tiendas especializadas en la venta de productos eróticos también se han visto afectadas por una clara reducción en su volumen de negocio, afirma el reportaje de ANELA.
Según cálculos de la asociación, en España hay unos 15 millones de "varones potenciales clientes" de 400.000 prostitutas, una por cada 38 hombres. La media de gasto en 2007 fue, según las mismas fuentes, de 1.200 euros al año, o 100 euros al mes, lo que supone el movimiento de unos 50 millones de euros diarios, y de unos 18.000 millones al año.
Fuente: EFE
Foto: Jordi Avellá
No hay comentarios:
Publicar un comentario