Estadísticas

Buscar este blog

lunes, 9 de febrero de 2009

La crisis vacía la despensa de las ONG españolas

El problema para llenar la cesta de la compra lo sufren sobre todo las familias más humildes. Pero en época de crisis son cada vez más las personas que acuden a comedores sociales o entidades benéficas para llenar su despensa. El Banco de Alimentos ha registrado un aumento de la demanda del 45% en el último año. Este organismo se encarga de recoger la donación de empresas alimentarias para distribuirlas entre diferentes organizaciones y ONG.

No obstante, ese porcentaje calculado a final de 2008 ha quedado obsoleto en apenas un mes, ya que "cada día aumentan las llamadas pidiendo más alimentos", afirma el director general de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto. A nivel nacional se reparten cada año unos 69 millones de kilogramos entre 890.000 beneficiarios, lo que supone un reparto a cada centro asistencial de 800 a 1.500 kilogramos de comida.

Debido al aumento de la demanda, el Banco de Alimentos también necesita más voluntarios. En la actualidad son más de 1.400 personas en toda España, y en su mayoría son jubilados y prejubilados, seguidos por varios centenares de jóvenes. El sistema de reclutamiento funciona con eficacia la comunicación boca a boca. "No existe más filosofía ni ideología que el deseo de ayudar a los demás", asegura el director general del Banco de Alimentos de Madrid, Vicente López Alemany. Por ello "los Bancos de Alimentos se esfuerzan por luchar contra el despilfarro y promueven la idea de ahorrar, dar y compartir", añade.

La FESBAL, que agrupa en la actualidad a 52 Bancos de Alimentos regionales, cuenta con las donaciones de un total de 3.500 empresas alimentarias. Las llamadas Operaciones Kilo y la entrega de excedentes alimenticios adecuados para el consumo, son también vías habituales de abastecimiento.

Publicado en el diario El Mundo
Autor: María Núñez

No hay comentarios: