Miles de refugiados están huyendo de la República Democrática del Congo en varias direcciones a causa de los diversos enfrentamientos registrados en el vasto país, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Más de 15.000 congoleños huyeron hacia el sur de Sudán en los últimos meses para escapar de la violencia de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés), que han atacado localidades del noreste de Congo varias veces desde enero, ha declarado el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.
Unos 3.000 ruandeses que residían en el este de Congo también dejaron el país en las últimas seis semanas, por temor a quedar atrapados en el medio de una ofensiva conjunta de Ruanda y Congo contra otro grupo rebelde de la región, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FLDR, por su sigla en inglés). Y alrededor de 47.000 refugiados congoleños han llegado a Uganda desde que se agravó el enfrentamiento contra el FLDR en la provincia Kivu Norte el año pasado, con 180 personas cruzando la frontera diariamente, dijo Redmond. Congo "está enviando refugiados en varias direcciones", afirmó Redmond, quien explicó que un reciente ataque del LRA en la ciudad de Aba, al noreste de Congo, provocó la huida de hasta 100.000 personas, la mayoría de los cuales buscaron refugio en el sur de Sudán o cerca de la frontera con Congo, donde los rebeldes siguen operando.
Peligro en las fronteras
"Es fundamental alejar a todos estos refugiados de las áreas de frontera, tanto por razones de seguridad como para facilitar la distribución de ayuda", dijo Redmond, enfatizando que la próxima temporada de lluvias impedirá el tránsito por rutas clave para la región. En el este del país, se prevé que miles de civiles ruandeses sigan cruzando hacia su país como resultado de la escalada de la violencia.
"La mayoría de estas personas pasaron casi 15 años en la RDC y en muchos lugares se integraron con comunidades locales congoleñas", añadió Redmond. ACNUR y otras agencias humanitarias están trabajando para distribuir agua potable y alimentos, construir letrinas y ayudar a movilizar a las personas a centros de tránsito en respuesta a la múltiples demandas en Congo, una ex colonia belga con una población de casi 67 millones de habitantes. Además de Sudán, Uganda y Ruanda, los otros vecinos del país son Angola, Zambia, Tanzania, Burundi, República Centroafricana y el pequeño Congo-Brazzaville.
Foto: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario