Al mismo tiempo, consideró que esta nueva norma va a trasponer una Directiva europea cuyos estándares mínimos "son dudosos y muy bajos, ya que disminuyen la protección de la ley anterior". Asimismo explicó que el procedimiento de asilo tarda, a día de hoy, entre 12 y 18 meses en tramitarse y pidió a los instructores "una sensibilidad especial en el caso de los niños soldado".
Pablo Pérez, del centro de acogida La Merced coincidió en criticar la ausencia de datos oficiales sobre los menores no acompañados. También denunció que los menores no acompañados sean en estos momentos "perseguidos por las Comunidades Autónomas y algunas políticas del Estado" y se hayan convertido en "enemigos a combatir". Por otro lado, recordó que en Francia, llegaron a considerar a los niños soldados como "una generación perdida", algo que UNICEF desautorizó, cambiando la descripción por la de "generación herida".
"Tenemos que empezar a plantearnos la recuperación del derecho que tienen los niños soldados a tener derechos y a sentirse personas", indicó. En este sentido explicó que eso engloba a los derechos "a ser y relacionarse, a ser reconocidos y a tener futuro y gestionarlo". Incidió especialmente en la importancia para ellos de tener papeles, algo que "los Estados no entienden", ya que supone, según dijo, un cumplimiento del "recomponedor" derecho a ser reconocido.
Falta de mecanismos en el caso de los 'niños soldado'
Por otro lado, en el 'Día Internacional para Acabar con la Utilización de los Niños y Niñas Soldados', la Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas Soldados, organizadora de estas jornadas en las que se abordó la cuestión, exigió "la protección para los niños y niñas soldados que lleguen a España" y criticó que no tengan acceso al procedimiento de asilo "porque las autoridades españolas carecen de mecanismos adecuados".
También abundó en la falta de datos que cuantifiquen a los menores no acompañados y recomendó "la adopción de medidas para recopilar de forma sistemática datos sobre los refugiados, demandantes de asilo y migrantes presentes bajo su jurisdicción que puedan haber sido reclutados o utilizados en conflictos armados".
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario